" La Mosca en la Ceniza "

"La mosca en la ceniza" es un largometraje que narra la historia de dos amigas que viajan a Buenos Aires con el objetivo de escapar de la miseria en la que vivían en el noroeste argentino. Sin embargo, en la ciudad se transforman en víctimas de la trata de personas.


La película en sí, muestra una historia de amistad entre dos amigas, casi hermanas dentro de un contexto marcado por la trata y explotación de mujeres.

La mosca en la ceniza hace referencia a una tradición que sostiene que: si una mosca ahogada es tapada por ceniza, revivirá. Es una metáfora que envuelve a los personajes; ya que dos vidas muertas resurgirán gracias a la amistad para salir de ese horror.


La mosca en la ceniza apunta directamente sobre la consciencia del espectador como un intento por revelar la hipocresía y aislamiento en que nos encontramos envueltos.




El film no pretende asumirse como una película de denuncia, si no de contrapone la vida diaria y la indiferencia mezclada con el desconocimiento de los habitantes del barrio acomodado en el que se oculta este prostíbulo.



“Quería contar la historia de una amistad femenina porque la lealtad en cine siempre está vinculada al universo del hombre”.

Gabriela David





LEER MÁS EN...
Historias ENTRE mujeres

La ministra de Igualdad recibe a las embajadoras de la campaña de Naciones Unidas contra la trata de personas con fines de explotación sexual ‘Corazón Azul’




Las actrices Belén Rueda y Mira Sorvino, y la escritora mejicana Lydia Cacho, serán las embajadoras en España de la campaña ‘Corazón Azul’ que será presentada mañana martes, 29 de junio, con la participación del director general de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Antonio María Costa.




En los actos de presentación de ‘Corazón Azul’, participará además, el director general de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa. Esta nueva acción de sensibilización contra la “esclavitud del siglo XXI”, como califica Naciones Unidas la trata de personas, se enmarca dentro del Plan Integral de Lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, aprobado en el Consejo de Ministros del día 12 de diciembre de 2008 con los objetivos principales de potenciar la concienciación contra este fenómeno, garantizar la protección de las víctimas y mejorar y aumentar la respuesta policial.

¿Qué es la Campaña Corazón Azul?
 
Fuente:
http://generoycooperacion.blogspot.com/

Casi 200.000 mujeres sufren violencia de género cada año en la región, según un estudio de la Carlos III

Las mujeres que sufren cada año violencia física o psicológica por sus parejas en la Comunidad de Madrid podrían llenar dos veces el estadio de fútbol más grande de España, según un estudio en el que participa una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).


La idea de iniciar esta investigación surgió hace unos cinco años, tras constatar la falta de información sobre la violencia de género en la Comunidad de Madrid y su impacto en la salud de las mujeres víctimas. El estudio, el primero de este tipo que se realiza en España, se encuadra dentro de las acciones realizadas por la Comisión Técnica de acciones sobre violencia de género de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que necesitaba datos concretos sobre la magnitud y los factores determinantes de esta problemática para orientar sus actividades de intervención.




Según los datos del estudio, publicado recientemente en el European Journal of Public Health, al menos el 10 por ciento de las mujeres que tienen o han tenido una relación en los últimos doce meses sufre algún tipo de violencia de género. En concreto, el 8,9 por ciento de las víctimas padece violencia psicológica; el 2,4 por ciento, violencia física; y el 1,1 por ciento, violencia sexual.



"A la vista de los resultados, 48.000 mujeres de la Comunidad de Madrid habrían sufrido violencia física en el año anterior al estudio y 150.000 habrían experimentado violencia psicológica", señala una de las investigadoras, María Durban, del Departamento de Estadística de la UC3M, que advierte que estos datos podrían quedarse cortos, puesto que las entrevistas telefónicas en las que se basa el estudio podrían subestimar la prevalencia debido a que algunas mujeres les preocupa su propia seguridad a la hora de responder a las mismas.



INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS



Otras conclusiones que se desprenden del estudio es que la violencia de tipo psicológico es menos frecuente en mujeres entre los 25 y 39 años y más entre las mujeres separadas o divorciadas. Dado que la violencia psicológica es, en general, precursora de la violencia física, es necesario intervenir de forma preventiva en este contexto.



En el caso de la violencia física, la edad no es determinante, mientras que estar separada o divorciada es un factor de riesgo, así como estar desempleada. "Esto puede deberse a que las parejas violentas suelen aislar a las mujeres, impidiéndoles que trabajen fuera de casa", explicó la profesora Durban.



En cuanto a los factores socioeconómicos asociados de alguna forma a la violencia de género, el estudio indica que el más importante es el relativo a la ocupación. En este sentido, las mujeres cuyo puesto de trabajo exija tener una titulación universitaria, tienen un riesgo marcadamente inferior que el resto. Esto no se debe tan sólo a que se trate de una mujer independiente económicamente, señalan los investigadores, sino también a que tiene suficientes habilidades sociales como para utilizar los recursos sociales que hay a su alcance, de manera que está más protegida contra la violencia que el resto.



Para realizar este informe la Comisión organizó un grupo de trabajo en el que participaron distintos expertos en violencia de género, como psiquiatras, psicólogos, matemáticos y especialistas en prevención y promoción de la salud que diseñaron cómo realizar el estudio y evaluar el cuestionario.



Después se entrevistó telefónicamente a unas 2.000 mujeres, entre 18 y 70 años, que habían vivido en la Comunidad de Madrid en el último año y que tenían pareja o habían estado en contacto con sus ex-parejas en los 12 meses previos. En las entrevistas se les hacían preguntas sobre tres tipos de violencia de género (psicológica, física y sexual), así como otras relacionadas con su estatus socioeconómico (ocupación, nivel de estudios, nacionalidad, entre otros factores).



Durban ha colaborado en el análisis de los datos recopilados, para poder analizarlos de tal forma que se puedan obtener conclusiones fiables. "Esta es una de las tareas de un estadístico: buscar modelos adecuados para poder extraer la mayor información posible de una muestra", comentó. En este caso se han utilizado modelos de regresión logística multivariante que sirven para predecir la prevalencia de un determinado suceso (en este caso, la violencia de género) a partir de unas variables (los factores socioeconómicos y demográficos).

http://www.gentedigital.es/leganes/

Canal Solidario, 10 años de periodismo social en internet...


FIESTA DE CANALSOLIDARIO.ORG




CanalSolidario.org es un espacio de información y recursos sobre solidaridad, derechos humanos e inclusión social para gente a la que le importa lo que ocurre a otras personas y quiere contarlo.

 No tiene ninguna vinculación con ningún partido político o grupo religioso o empresarial.

Desde que se creó en 1999, su trayectoria es una historia de complicidad con las ONG que trabajan en nuestro país en ámbitos como la cooperación, la paz, la inclusión social y el medio ambiente.
El 30 de junio   se celebra los  10 años de compromiso y complicidad de Canal Solidario.
Será de 19.30 a 21.30 en la Casa Encendida de Madrid (Ronda de Valencia, 2. Metro Lavapiés y Embajadores -línea 3-.)
 
 ¡Apúntate!


http://www.periodicodiagonal.es/-Agenda-.html

Save the Children, Pedimos al Gobierno español que contribuya a salvar las vidas de madres y niños y niñas menores de cinco años

Los líderes mundiales se reúnen en los próximos días en las cumbres del G8 y el G20. No queremos que las cuestiones importantes que afectan a los niños y niñas de todo el mundo se queden fuera de la agenda.


Comienza en Toronto la cumbre del G8 a la que inmediatamente seguirá la reunión de los líderes del G20. En ambos encuentros se discutirá –o ese es el objetivo teórico- sobre los problemas y los retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día. No queremos que las cuestiones más importantes, las verdaderamente importantes, se queden fuera de la agenda del día. Por eso, hemos enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, solicitándole que España contribuya a la creación de un Plan Global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, y prevenir así la muerte de casi 9 millones de niños y niñas menores de cinco años y 350.000 muertes de madres cada año antes de 2015.




Sin el apoyo contundente de los países del G20 a esta cuestión, la actual coyuntura económica y las previsiones de reducción de los fondos de cooperación de los países donantes podrían impedir que se logre la consecución de dichos Objetivos del Milenio. Por tanto, pedimos al Gobierno que:



• Apoye al Secretario General de las Naciones Unidas en el proceso para acordar un Plan Global para la consecución de los Objetivos del Milenio 4 y 5.



• Elabore su propio plan para cumplir con los compromisos asumidos en seguridad alimentaria.



• Contribuya a acordar un sistema de reuniones regulares de los ministros de cooperación y salud para llevar a cabo los compromisos adquiridos por el G20.



“Los líderes mundiales tienen en sus manos la oportunidad de abordar uno de los retos más importantes – asegurar la supervivencia las madres, niños y niñas más vulnerables-” declaró Alberto Soteres, Director de Save the Children “Si las naciones más sanas del mundo, que juntas suponen más de la mitad de la economía mundial, no pueden ponerse de acuerdo y poner en marcha un plan plan de acciones sobre esta materia, ¿quién puede? Avanzar en el G8 es fundamental para conseguir un buen resultado en la cumbre de Naciones Unidas sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo septiembre”, añadió Soteres.



El 90% de las muertes de madres, niños y niñas menores de cinco años en el mundo, se deben a una serie de causas y enfermedades tratables o prevenibles como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria, el VIH/SIDA y una variedad de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el cuidado de del recién nacido. El 97% de estos niños y niñas se concentran en países de ingresos bajos o medios y pertenecen a las comunidades más pobres y marginadas dentro de sus países. En Afganistán, uno de cada cinco niños morirá antes de cumplir los cinco años.



Trabajamos con gobiernos y organizaciones alrededor del mundo para ayudar a proporcionar soluciones de bajo coste. Por ejemplo, formar a un trabajador sanitario cuesta tan sólo 150 dólares, y permite proporcionar atención especializada aproximadamente a 100 niños y niñas al año. Si cada recién nacido o niño menor de cinco años recibiese la atención de un trabajador sanitario, incluyendo matronas, sería posible reducir en dos tercios la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años.



Queremos saber tu opinión


Más información...

http://www.savethechildren.es/noticias.php

Mujeres emprendedoras: el futuro de África (Mundo solidario)

Nacidas el 8 de marzo: el futuro de África tiene rostro de mujer.
Bajo este título, Ana Bermejillo reúne en un libro las historias de superación de quince mujeres africanas que han puesto en marcha sus propios negocios, pequeñas empresas relacionadas con el sector del turismo sostenible y solidario.




http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100625/mujeres-emprendedoras-futuro-africa-mundo-solidario/811245.shtml


Cerca de los baobabs milenarios del País Bassari, entre los manglares del Gambia, junto a las dunas infinitas del desierto de Namib y las palmas de Makalani de Ovambolandia, hay mujeres valerosas y obstinadas que han encontrado en la hostelería, la restauración y los negocios vinculados al turismo mecanismos eficientes para mejorar no sólo sus propias vidas, sino las de sus comunidades. De Alhucemas a Windhoek, de Arba Minch a Santo Antão, de Zanzíbar a Ilha de Mozambique..., este libro descubre algunos de los lugares más bellos de África a la vez que indaga en los obstáculos y superaciones de un ejército de emprendedoras que, procedentes de las situaciones más diversas, han conseguido dar impulso a sus sueños.

NACIDAS EL 8 DE MARZO ,EL FUTURO DE ÁFRICA TIENE ROSTRO DE MUJER


 ANA BERMEJILLO

Una gota de Betadine podría acabar con la ceguera infantil en Angola

A unos 6.000 kilómetros de España, en Angola, la oftalmía del recién nacido puede dejar ciego a un bebé en 48 horas, lo que supone un problema de salud pública que produce unas 7.000 cegueras al año -el 1% de los nacidos-, y que podría combatirse con una gota de povidona yodada, el popular Betadine.




Esa es la tarea que se traen entre manos científicos del Instituto de Universitario de Oftalmología Aplicada, el IOBA, de Valladolid, y del país angoleño, en un proyecto financiado por el Gobierno español que pretende, mediante un ensayo en 800 bebés, determinar la eficacia de ese desinfectante y antiséptico en la cura de la oftalmía o conjuntivitis del recién nacido.


En un país con una tasa de natalidad de las más altas del mundo, con 6,27 hijos de promedio, una esperanza de vida de 37 años y una tasa de mortalidad infantil de 169 por mil, esta enfermedad es una de las más frecuentes en los recién nacidos, según constató un reciente estudio realizado en 200 niños de una maternidad de Luanda.






La oftalmía del recién nacido "es bastante común en todas las partes del mundo", explica el oftalmólogo, director del IOBA y del proyecto, Juan Carlos Pastor, aunque "lo que no es tan común son los gérmenes que la producen", en este caso uno "muy agresivo que se llama gonococo", una "infección básicamente venérea que generalmente tienen los padres, y por supuesto la madre, por lo que el niño cuando pasa por el canal del parto se contamina". Los científicos hallaron trabajos hechos en México y en Irán que «apoyan» que la povidona yodada puede ser la solución.





"Un gonococo puede destruir un ojo en 48 horas y si el niño tiene los dos ojos afectados puede dejarle ciego en 48 horas", observa Pastor, quien recuerda que la oftalmía por gonococos era la principal causa de ceguera en los niños en el siglo XIX y que se combatió con la "profilaxis de Credé" que elimina el germen mediante un producto cáustico, al que siguieron los antibióticos y otros más.

Aparentemente "las infecciones -en Angola- son por gonococos pero no tenemos seguridad porque no hay medios para hacer un estudio de microbiología", que es el que comenzarán a realizar después de Semana Santa con un ensayo en la maternidad de Luanda, la capital de Angola, para lo que se trasladará un residente del IOBA.


LEER MÁS...

Pronunciamiento legal en la India contra las musulmanas que trabajan

El más grande seminario de estudiosos musulmanes de la India pronunció una fatwa (pronunciamiento legal en el Islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica) contra las musulmanas que trabajan, argumentando que el trabajo de mujeres con varones es contrario a los principios del Islam, según informa la emisora NDTV de la India.




Los sacerdotes islámicos de Darul Uloom afirman que es contrario a la ley el trabajo de las musulmanas, tanto en insituciones públicas como privadas, si deben interactuar con varones o conversar con ellos sin cubrirse el rostro.



"Las mujeres que hacen carrera pueden tener éxito en esta vida, pero después de la muerte deberán responder por esto y entonces lamentarán sus decisiones" dijo Maulana Abul Irfan Firangimahli, un sacerdote sunnita. La fatwa fue criticada por las trabajadoras musulmanas.

Leer más...

Emprendedoras de dos continentes en Madrid

La Feria de emprendedoras africanas y españolas se celebrará del 25 al 27 de junio


Solidaridad Internacional apoya el "Encuentro de emprendedoras africanas y españolas. Hacia el empoderamiento económico", que la Fundación Mujeres organiza los días 25, 26 y 27 de junio en Madrid. El Encuentro cuenta con financiación de la AECID y con la colaboración de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor.



En el Encuentro participarán mujeres emprendedoras africanas y españolas, organizaciones de mujeres emprendedoras africanas y españolas, ONGD que trabajan el empoderamiento económico de mujeres, así como otras organizaciones e instituciones relacionadas. La finalidad del encuentro es visibilizar la importancia de las mujeres en el marco del desarrollo a través de sus actividades económicas y promover entre ellas relaciones de intercambio y cooperación que refuerce su emprendimiento.



Para ello, el Encuentro contará con una Feria de emprendedoras africanas y españolas donde se expondrán productos de 28 países africanos además de una pequeña muestra de emprendedoras españolas. Asimismo, la Feria contará con un conjunto de exposiciones sobre el papel de la mujer africana en el desarrollo económico y de las mujeres rurales en España, así como de vídeos demostrativos de la situación de las mujeres y su contribución a la mejora de las condiciones de sus comunidades.



A la finalización de la Feria se habrán sentado las bases para la creación de una red de mujeres emprendedoras que favorezca el intercambio de experiencias y la creación de vínculos de cooperación.

La Feria tendrá lugar en el Palacio Municipal de Exposiciones (Metro de Campo de las Naciones), del 25 al 27 de junio de 2010 y estará abierta al público.



Más información en http://www.elwa.es/


Solidaridad Internacional Tel. 902 15 23 23
si@solidaridad.org

El Ministerio de Igualdad presenta una web de recursos de asistencia y protección a las víctimas de violencia de género


Disponible en la web del Ministerio de Igualdad, en el siguiente enlace: http://www.migualdad.es/recursos/







La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado hoy junto al delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, una web de recursos dirigidos al apoyo y prevención ante casos de violencia de género con el objetivo de “acercar los recursos existentes en todo el territorio nacional a las víctimas, sus entornos y a los profesionales”, ha apuntado la titular de Igualdad.



Esta nueva herramienta permite la localización de los distintos recursos que tanto administraciones públicas, como instituciones privadas y organizaciones no gubernamentales, ofrecen a las víctimas para la prevención o asistencia ante casos de violencia de género. “Por primera vez disponemos de un listado de recursos, completo, público y de fácil accesibilidad para cualquiera que lo necesite”, ha señalado la ministra.



A esta página web, realizada en colaboración con las CCAA y el resto de ministerios implicados en la lucha contra la violencia de género, se accede a través de un enlace desde la web del Ministerio. Ofrece un mapa nacional de unidades asistenciales, policiales y judiciales. Servicios de información y asesoramiento, asociaciones de mujeres, atención policial, juzgados, y servicios de asesoramiento legal. Por motivos de seguridad, no se incorporan los centros de recuperación integral, ni las casas de acogida, ni los pisos tutelados. Desde la Delegación del Gobierno, en colaboración con las CCAA, se actualizará periódicamente. Asimismo, permitirá sistematizar la recogida, explotación y difusión de la información.



Bibiana Aído ha señalado que “esta Web es un paso más en nuestro trabajo para erradicar la violencia de género y una constatación de que el esfuerzo conjunto y coordinado entre las administraciones públicas y la sociedad civil da buenos resultados”.

Búsqueda de recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género

Festival intercultural en Leganés




Leganés celebra la IX edición de su Festival Intercultural dentro del marco del Plan Municipal

de Ciudadanía e Inmigración, en colaboración  con las organizaciones sociales de la

ciudad y otras ONG’s, y donde la protagonista es la convivencia intercultural.


El Festival Intercultural Leganés Ciudad Abierta, es ante todo un espacio anual de

encuentro de la pluralidad que somos como ciudad: diversidad de orígenes, de religiones,

etnias y culturas. Un espacio de compartir sabores, músicas, experiencias, puntos de vista

y toda la riqueza artística y cultural que está viva en nuestra ciudad gracias a sus ciudadanas

y ciudadanos venidos de todas partes.



Pero sobre todo es un encuentro con lo que nos une. Desde la diversidad religiosa, ideológica

o cultural hacia la confluencia de puntos comunes y acuerdos compartidos acerca de

las reglas de la convivencia. Desde la multiplicidad de orígenes y herencias culturales hasta

la responsabilidad común de construir un futuro con igualdad de derechos y deberes para

cada persona, y especialmente, el derecho a la participación de todos en la construcción de

un modelo de ciudad basado en el respeto al otro como ideal de convivencia.



Durante tres días compartiremos reflexiones y experiencias, música en la calle, teatro, talleres,

gastronomía, arte, espacio de y para los jóvenes.

Mujeres luchadoras, mujeres que creían en sus ideales y que por ello, por defenderlos, fueron encarceladas, represaliadas, torturadas....

Rescatando la Historia: Mujeres Republicanas


Javi Larrauri






Mujeres luchadoras, mujeres que creían en sus ideales y que por ello, por defenderlos, fueron encarceladas, represaliadas, torturadas. Luchadoras por la libertad, "rojas" cuando ese término era despectivo (aún hoy hay quien lo usa así!). Mujeres que todavía no han tenido el reconocimiento que se merecen, cuando el tiempo es un factor que actúa en su contra.



A partir del jueves y durante un mes se inaugura en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid una exposición sobre algunas de ellas, con sus retratos, entrevistas y un documental grabado sobre sus historias. Alguna más conocida y, la mayoría, mujeres anónimas cuya memoria se recoge antes de que se pierda, antes de que no puedan contarnos lo que vivieron, por lo que lucharon. Mujeres de ochenta y tantos, noventa años, algunas de ellas que ya no están con nosotros, otras cuyos recuerdos se desdibujan poco a poco, otras que conservan sus ideales intactos y siguen militando, activas y vitales.


Exposición: Mujeres Republicanas



Este proyecto está dedicado a todas las mujeres que sufrieron la garra cruel del fascismo. Unas, por ser militantes izquierdistas, luchadoras por la democracia y las libertades. Otras simplemente por ser de izquierdas, o tener familiares militantes izquierdistas, o simplemente por ser quienes eran. A todas ellas, a las que murieron fusiladas en las tapias de cementerios, a las que yacen enterradas en fosas comunes en las cunetas de España, a las que murieron de avitaminosis en las cárceles franquistas, a las que tuvieron que exiliarse, a las milicianas que marcharon al frente para defender la República, a las que colaboraron haciendo labores de retaguardia, a las guerrilleras antifranquistas de posguerra o que sirvieron como enlace de la guerrilla, a las madres o esposas de presos republicanos y sobre todo a aquellas cuyo nombre se tragó la historia, aquellas miles de mujeres anónimas de las que nunca se hablará y que tuvieron que sufrir la represión franquista, a todas, va dedicado este trabajo.

Marcos Ana, hoy le escuché por última vez





Regresaba de Bilbao y en el aeropuerto, un corresponsal de Radio Euskadi me dio la noticia. Me quedé sin habla, como aturdido. Aunque todo era previsible, estas noticias siempre te golpean de manera inesperada. José Saramago era un ser inigualable, un hombre comprometido con su tiempo, un ejemplo de solidaridad activa y consecuente. Yo le admiraba y le quería como a un hermano.




Ahora, cuando todo es irremediable, me apena no haber aprovechado las ocasiones que tuve de haber estado más cerca de él. Pilar, su entrañable compañera, me invitó varias veces a que les visitara en Lanzarote y pasara unos días con ellos. ¡Cuánto me arrepiento de no haber aceptado y haberme perdido la oportunidad de compartir su tiempo más intimo, y conocer mejor las dimensiones de su humanidad!

Leer mas...
 
 
"Cada vez más solos..."
 

Nueva web contra el maltrato


Esta semana se ha presentado una nueva web sobre la violencia de género, con información útil sobre derechos y la búsqueda de soluciones.


Un buen lugar al que recurrir para buscar información o ayuda, con un foro donde intercambiar emociones, sentimientos o ideas. Otro lugar de encuentro… que no nos sobra ninguno.

Visita: http://infomaltrato.com/

LEER MÁS...

MONTSERRAT BOIX, Ministerio de Igualdad: se equivocará el Presidente Zapatero si lo elimina

53 Desde el comienzo de la legislatura el Partido Popular ha tenido en su objetivo prioritario golpear, ningunear, desgastar el Ministerio de Igualdad y hay que reconocer que en algunos momentos se han puesto las cosas bastante fáciles. Es cierto que, en parte, de aquellas lluvias estos lodos.




El Presidente de Gobierno hubiera tenido la posibilidad de elegir para encabezar el Ministerio de Igualdad entre un importante grupo de mujeres con experiencia en políticas de igualdad y bagaje para poder afrontar el difícil reto del cambio social que implica cuestionar las estructuras ancestrales del patriarcado. Convencido, sin lugar a dudas, de que para transformar la sociedad y hacerla más justa era fundamental incorporar a las mujeres en condiciones de igualdad a la sociedad y eliminar la discriminación, a veces pienso que ni el propio Presidente tuvo total conciencia de todo lo que estaba en juego y no calibró adecuadamente la resistencia y el poder del conjuro de las fuerzas oscurantistas y retrógradas dispuestas a jugar el “todo o nada” para seguir manteniendo sus privilegios a cualquier precio.



La presión de la caverna político mediática neomachista ha intentado noquear reiteradamente la acción del Ministerio de Igualdad. Golpeando indiscriminadamente, con o sin razón, con verdades o con mentiras, sin ética y “a por todas”, consciente de la presión pública ejercida de la que es imposible sustraerse incluso entre las figuras políticas más sólidas.



Creo que una victoria de esta caverna neomachista es el haber creado un clima en el que pareciera que para evitar riesgos y nuevos ataques púbicos, los equipos técnicos consideren que lo mejor es invisibilizar mediaticamente las políticas de igualdad que afortunadamente siguen avanzando, aunque menos publicitadas.



Craso error renunciar a visibilizar las políticas de igualdad.



Las políticas de igualdad han sido y son una de las claves diferenciales del gobierno Zapatero, por ello la derecha ha decidido golpear con dureza y directamente, en el intento de debilitar al Presidente en lo que supone uno de los puntos supuestamente más frágiles.



Resolver la crisis de gobierno a costa del Ministerio de Igualdad es demasiado fácil. Quienes saben de números reconocen que se trataría de un gesto anecdótico que no resolvería el problema real de la necesidad de reestructurar la administración.

LEER MÁS...

Mamut: una bofetada de provocación sobre cómo cuidamos a nuestro hij@s

Al salir del cine difícilmente se va de la cabeza la sensación de estar perdidos en un mundo que nos queda grande. La mala conciencia de los occidentales ricos ante la pobreza, la incomunicación y la doble moral ante la explotación son algunos de los temas centrales el nuevo film de Lukas Moodysson.




Una de las preguntas centrales de Mamut es cómo estamos criando y cuidando a nuestros hijos en un mundo globalizado y lleno de desigualdades. Y lo que nos muestra el director de la película, Lukas Moodysson, no es nada nuevo: algunos tienen la opción de plantearse esa cuestión, muchos otros no.



La película gira alrededor de la historia de un matrimonio de profesionales que viven en un fabuloso apartamento de un barrio exclusivo de Nueva York. Tienen una hija, unos trabajos que les permiten vivir a lo grande pero no les permiten verla, y una niñera, Gloria, cuya familia e hijos malviven en Filipinas.



Mientras Gloria cuida a la hija de Leo y Michelle, en Manila su hijo Salvador, desesperado por su ausencia, trata una noche de prostituirse para tratar de conseguir dinero con el fin de ayudar a la familia y permitir que su madre regrese pronto.



La historia te va enredando en un circulo vicioso en el que el centro se encuentra la soledad y la indefensión de los niños: niños filipinos que tienen lejos a su madre, cuidando de otra niña en Nueva York casi abandonada por las jornadas laborales maratonianas de sus padres. Niñas en Tailandia que se venden a profesionales estadounidenses y que tienen a su vez más niños, que, por supuesto, tienen lejos a sus madres.

LEER MÁS..
 
Trailer de la película

16 de junio, Día Internacional de la Infancia Africana.

El 16 de junio marca el trágico aniversario de la muerte de centenares de niños en Soweto cuando reclamaban su derecho a la enseñanza de calidad. Desde 1991, también es una jornada de esperanza y reivindicación para continuar trabajando para los derechos de los niños y niñas en África.




Junto con millones de niños y niñas africanos y organizaciones pro derechos del niño en todo el mundo, el Movimiento Mundial por la Infancia conmemora el 16 de junio el Día del Niño Africano para reflexionar y concienciar del camino que aún queda por recorrer para conseguir educación, sanidad, igualdad y protección para todos los niños del continente africano.



El 16 de junio de 1976, en Soweto, Sudáfrica, miles de niños y adolescentes negros tomaron las calles en protesta por la inferior calidad de la enseñanza que recibían y reivindicar su derecho a la educación en su lengua. Como respuesta fueron represaliados brutalmente y centenares murieron o resultaron heridos durante las protestas. Durante las semanas que siguieron a la protesta más de un centenar de personas fueron asesinadas y otro millar fueron heridas.



Para honrar la memoria de los que murieron y la valentía de todos los que salieron a la calle, la Organización de la Unión Africana fijó el 16 de junio como el Día del Niño Africano en 1991. Desde entonces, cada año se conmemora la jornada para poner la atención en la protección de los derechos de los niños y niñas africanos, como el acceso a la sanidad, la educación, la igualdad de género o la seguridad.

 
LEER MÁS...

Aclaración sobre la participación del Ayuntamiento de Tel Aviv en el Orgullo de Madrid


Después de los últimos acontecimientos acaecidos respecto a la participación de la carroza de Tel Aviv queremos dar una explicación clara sobre esta decisión difícil que hemos tomado y que entendemos que puede ser complicada de entender, sobre todo viendo como muchos medios de comunicación no han recogido correctamente la postura de nuestras organizaciones COGAM y FELGTB.




Recibimos una solicitud a través de la Embajada de Israel para la participación de organizaciones LGTB representando al Ayuntamiento de Tel Aviv. Desde la organización del Orgullo recibimos de buena gana esta solicitud que consistía además en promocionar la diversidad LGTB de Tel Aviv, y pedimos que hubiese también representación palestina para mostrar la diversidad con todas sus creencias. Durante las reuniones que mantuvimos posteriormente vimos que la carroza iba a promocionar el turismo en Tel Aviv.



La semana pasada la Flotilla de la Libertad, compuesta por activistas defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo y con tres españoles a bordo fue atacada por el Ejército de Israel en aguas internacionales y con el resultado oficial de nueve muertos. La noticia conmocionó a la opinión pública internacional y por supuesto a nosotros y nosotras también, Había sido atacada una delegación de activistas de los Derechos Humanos como lo somos nosotras y nosotros.



Esperamos una reacción del Ayuntamiento de Tel Aviv y ante la ausencia de ésta este lunes decidimos indicarles que su carroza no era bienvenida. Una institución israelí que no ha condenado de manera expresa el ataque del Ejército de Israel de activistas de Derechos Humanos no nos parece que tenga cabida en la Manifestación del Orgullo.



Activismo por los Derechos Humanos es también lo que hacemos en la Manifestación del Orgullo.



El siguiente paso era ponernos en contacto con las organizaciones LGTB de Israel para explicarles nuestras razones e invitarlas de manera independiente. Sin embargo al día siguiente amanecimos con que la información distorsionada había sido filtrada a los medios de comunicación y hemos tenido que contestar a las difamaciones que nos han hecho. La organización del Orgullo no está impidiendo la participación de las personas ni organizaciones LGTB de ninguna nacionalidad ni procedencia en la manifestación sí de la carroza del Ayuntamiento de Tel Aviv.



Actualmente estamos en comunicación directa con entidades LGTB de Tel Aviv para mostrarles nuestra postura y establecer con ellas líneas de trabajo en pro de los Derechos Humanos de todas y todos.



Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB y Miguel Ángel González, Presidente de COGAM


http://orgullolgtb.org/

Organizaciones de mujeres envían postales a los eurodiputados en defensa de la euroorden


Los 757 miembros del Parlamento de Bruselas recibieron hoy una tarjeta postal en defensa de la orden de protección europea para mujeres maltratadas, remitida por organizaciones feministas y contra la violencia de género europeas en defensa de la propuesta de la Presidencia española.




Así lo explicó en rueda de prensa la portavoz de la Red Feminista contra la Violencia, Ángeles Álvarez, que estimó que hoy posiblemente habrán llegado a su destino todas las tarjetas.





Según declaró, el 7 y 8 de octubre la Euroorden se presentará en el consejo de ministros de Justicia e Interior y aún no sabemos cuándo la debatirá el parlamento", pero con anterioridad se hará llegar un argumentario en defensa de la norma a sus señorías, destacó.





La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, explicó por su parte que su objetivo es garantizar la efectividad de las medidas de protección a las víctimas de violencia de género en toda la UE, ya que (con la legislación actual) las órdenes de alejamiento y demás medidas dejan de tener efecto al pasar la frontera.





El problema es que se va a tramitar como una medida de cooperación legal pero no existe una armonización entre las distintas legislaciones europeas sobre violencia de género, que en algunos países son de carácter penal; en otros, administrativo, y en otros, dependen de lo civil, añadió Besteiro.





Sin embargo, defendió que la Euroorden contaba con informe jurídicos favorables de la Comisión, y se mostró sorprendida por las declaraciones de la comisaría de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, quien criticó recientemente la norma y pidió esperar a 2011 a que la UE promueva una legislación general.





Besteiro aseguró que de todas formas estudiamos presentar una propuesta de directiva para armonizar la legislación comunitaria en este sentido, y afirmó que el objetivo de las postales es recordar a los eurodiputados el gran apoyo social con que cuenta la Euroorden.





Incluso en los países cuyos gobiernos se oponen a la norma (Reino Unido, Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Eslovenia y Letonia), la sociedad civil está a favor, explicó Pilar Careaga, vocal de la Coordinadora Española del Lovy Europeo de Mujeres (Celem), que respalda esta campaña en nombre de 4.000 organizaciones de toda Europa. Según Marisa Soleto (de Fundación Mujeres) no esperábamos encontrarnos esta oposición y de hecho hasta ese momento teníamos grandes expectativas, confesó.





La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, tachó la postura de Reding de obstruccionista y señaló que la comisaria de Justicia es muy conservadora y ha adoptado las posiciones de la derecha europea".

LEER MÁS...

Infancias secuestradas

Entra a la consulta del médico con un bebé en los brazos. Cualquiera diría que el bebé es su hermano pequeño pero en realidad es su hijo.




No tiene más de catorce años, no puede tenerlos, es una niña, su cara, su cuerpo, su forma de hablar. Dice que no tiene pareja pero viene a por métodos de planificación familiar.



Es refugiada, menor y ha pasado por todos los circuitos de organizaciones que trabajan en la asistencia a migrantes subsaharianas.



Poco después nos enteramos que tiene un compañero, como quince años mayor que ella. Es su pareja, su marido, su vida en Marruecos. En España sería pedofilia, aquí es subsistencia.



“M. L. lleva ya un año buscando pareja para su hija de trece, tres hombres pasaron por su casa, la madre aún no ha dado el visto bueno. Intentamos hablar con la madre y con la niña porque es muy pronto para que le busque un marido, pero la madre está enferma y comer y pagar el alquiler se les hace muy complicado”, declara S., líder comunitario costamarfileño. Las niñas para “matrimonios del camino” se han convertido en una lacra en Marruecos, sobre todo en las comunidades congoleña, nigeriana y costamarfileña.



Para las nigerianas, carne de explotación sexual en Europa, forma parte de su acuerdo con las redes de trata.



En las otras comunidades las niñas son ofrecidas por sus familias o por el grupo a hombres que buscan pareja.



Se convierten en mujeres casadas con trece o catorce años, en madres adolescentes, a cambio de que el marido pueda mantenerlas y pagar el alquiler para ellas y sus familias.



“Tenemos casos de niñas que han venido desde el país porque una madre enseñó la foto a un hombre aquí y al tipo le gustó la niña”, refiere A., enfermera congoleña.

 
LEER MÁS...

ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO, CASA CASTILLA LA MANCHA, LEGANÉS

DIA 19 DE JUNIO.-

Acto de unificación de las cuatro casas regionales de la ciudad de Leganés. ( Casa de Salamanca, Casa de Andalucía, Casa de Extremadura y Casa Castilla la Mancha de Leganés)



10:45.- misa en la iglesia de el salvador.( donde cantaran la misa los distintos coros de las casas.

12-13.- Pasacalles de las distintas casas cuyo recorrido será, Plaza España, Plaza Paris, Fuente Honda y plaza mayor.

13-14.- Actuación de los grupos infantiles de las distintas casas

14:00.- Reparto de paella (mas de 2000 personas) para todo el pueblo de Leganés

16-19.- Juegos de mesa ( mus, tute, dominó, cuatrola)

19:15.- Entrega de trofeos

20.- Acto institucional ( palabras del Alcalde de Leganés , don Rafael Montoya)

20.21.- Actuación de los distintos grupos de las distintas casas

21.- baile para todo el público amenizado por una orquesta


Castellanomanchegos En Leganes

ccastillamanchaleganes@hotmail.com

María Consuelo Mejía Piñeiros, “Jesucristo fue el primer feminista de la historia”

Entrevista a María Consuelo Mejía Piñeiros, Fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, México.


“El Código Canónico contempla numerosas excepciones para la excomunión por el aborto y esas consideraciones cobijan a todas las mujeres que tienen aborto en América latina”, afirma la mexicana Mejía Piñeiros, quien ha recibido numerosos premios internacionales por la defensa de los derechos humanos de la mujer.

–¿Cómo puede ser católica y feminista?




–Jesucristo fue el primer feminista de la historia.



–¿Cómo dice?



–Cuando indagás un poco y quitás la costra de la intolerancia que la jerarquía católica ha construido sobre el mensaje básico de Jesús y de los Evangelios, te das cuenta de que hay otras cosas. Por ejemplo, Jesús mostró en su vida pública que las mujeres para él eran importantes. Rompió con muchos estereotipos de su época. Por ejemplo, se acercó a la hemorroísa, la mujer que sufría de flujos de sangre desde hacía doce años y la curó. En aquel entonces la menstruación era un signo total de impureza. Las mujeres menstruando no podían ir al templo. Había toda una serie de tradiciones en relación con eso. Jesucristo rompió con todo eso y estableció un diálogo con la hemorroísa. Se acercó también a las prostitutas. Pero digo que fue el primer feminista de la historia sobre todo porque tenía un mensaje de misericordia, de compasión, de bondad, de igualdad. Desde Católicas por el Derecho a Decidir encontramos esa raigambre y luego nos damos cuenta de que hay postulados de la Iglesia Católica como el de la libertad de conciencia y los juntamos con los postulados básicos del feminismo y concluimos que, si como dice la misma doctrina, fuimos creadas a imagen y semejanza de Dios, con capacidad para discernir y para el libre albedrío, no estamos hablando de personas que no tengan la posibilidad de tomar los derechos que defiende el feminismo. Feminismo y catolicismo obviamente son una mezcla explosiva porque desde el feminismo estamos cuestionando muchas cosas que se están planteando como si fueran las únicas posibles en la Iglesia Católica, cuando no se trata de doctrina.



–¿En base a qué argumentos pueden los católicos convencerse de que no son malos creyentes si apoyan la despenalización del aborto?



–El argumento fundamental es la confianza en la autoridad moral de las mujeres para tomar esas decisiones y el convencimiento de que la maternidad tiene que ser voluntaria, que la violencia y la desigualdad están causando embarazos que las mujeres no buscan, no quieren, no planean. Y que una mirada misericordiosa y caritativa de la vida tiene que permitirles por lo menos decidir si quieren traer una criatura al mundo o si tienen derecho a interrumpir un embarazo que no buscaron. Hay otros argumentos al interior de la misma doctrina como por ejemplo que el Código de Derecho Canónico, que es la ley interna de la Iglesia, establece eximentes de culpabilidad a la máxima pena que aplica el mismo Código. El Código de Derecho Canónico solamente considera dos crímenes que son sujetos de la aplicación de la pena de excomunión inmediata: el intento de matar al Papa y el aborto. Pero en los cánones 13.23, 13.24 y 13.25 dice que ante determinadas circunstancias esa pena no se aplica: de plano deja de considerar el aborto como delito y el intento de matar al Papa, cuando la persona era menor de 16 años, cuando actuó por miedo, por culpa o porque pensaba que con esa acción prevenía un mal mayor, cuando ignoraba que estaba infringiendo una ley. Estas consideraciones cobijan todos los abortos que tienen las mujeres por lo menos en América latina. Esa situación que la gente no conoce, porque la jerarquía se ha encargado de que no sea tan público, es un argumento bastante convincente para tomadores de decisiones. Hay que recordar que no hay dogma en las enseñanzas morales, y que la misma doctrina católica contempla la libertad de conciencia y el probabilismo.



–¿Qué es el probabilismo?



–Es un principio que se desarrolló cuando la reforma de Lutero. Por entonces se generó un movimiento al interior de la Iglesia, que es tan grave y tan delicado como el que está habiendo ahora con el tema del abuso sexual, y no había ninguna certeza. Ese principio dice: cuando hay duda frente a las enseñanzas morales, hay libertad. No se pueden imponer los preceptos morales. Es muy importante tomar en cuenta lo que fue el Concilio Vaticano II. Nosotras surgimos un poco por eso: es un llamado al laicado para que participe más en los designios de la Iglesia, es un reconocimiento de que la ciencia tiene un papel que jugar, que la teología no lo resuelve todo, es una aceptación de que no solamente la Iglesia Católica es la vía de la salvación. El Concilio Vaticano II también da una base para hablar del derecho a decidir de las mujeres católicas a interrumpir un embarazo.


LEER `MÁS ...

Del blog,
Palabra de Mujer

Sudáfrica: Aumento de trata de personas para la explotación sexual, con motivo del mundial de fútbol

El uso de la imagen femenina y del cuerpo como mercancía, quedó demostrada en el mundial de fútbol de 2006, donde la explotación sexual y la deportación fueron “de la mano”, por lo que varias organizaciones civiles alertaron sobre la posibilidad de que la historia se vuelva a repetir en Sudáfrica 2010.




Desde hace varias semanas y contra el incremento de la trata de mujeres y niñas que se registra con un acontecimiento como el mundial de fútbol para el comercio del sexo, la organización internacional Ejército de Salvación, habilitó la línea telefónica gratuita anti trata de personas 0800-RESCUE o 0800-7372830800-737283.



La línea atiende las 24 horas del día para recibir denuncias de trata de personas, no solamente de índole sexual, sino de explotación laboral y las diferentes modalidades de este delito, con lo que se espera atender a las víctimas y a las personas que vean una situación en la que sospechen que hay trata de personas.



Varios medios de comunicación internacionales señalan que se tiene previsto que durante el Mundial, unos 300 mil turistas visiten Sudáfrica y esto también es un foco de alerta para la organización civil sudafricana, Sociedad para la Salud Familiar, porque “sabemos que cuando hay fiestas, siempre hay sexo”, dijo Miriam Mhazo, directora de la ONG a un medio local.



En Sudáfrica, la Iglesia local inició un plan de “sensibilización contra la prostitución” (que es ilegal en el país) y sobre la trata de seres humanos, ya que teme que al dispararse la prostitución en Sudáfrica, ocurra lo mismo con la propagación el VIH/SIDA.



Organizaciones del país señalan que de una población sudafricana estimada en 45 millones de personas, se calcula que casi 6 millones viven con el VIH/SIDA.



De acuerdo con la Coalición contra la Trata de Mujeres y Niños, a nivel internacional más de un millón de niñas y niños del mundo son vendidos y el 87 por ciento de estos son explotados sexualmente por medio de pornografía, prostitución, turismo y tráfico infantil. Las mujeres y las niñas son los principales objetivos de las grandes mafias que trafican personas con fines sexuales.

LEER MÁS...

La educación sexual en las aulas saca insuficiente

La nueva Ley del Aborto exigirá una formación afectivo-sexual mucho más ambiciosa que la que recoge ahora la Ley de Educación, sujeta a la voluntad de autonomías y docentes.




Público.



"En ninguna de las clases que tenemos nos han enseñado algo sobre sexo. No les costaría nada darnos un poco de información, no como ahora, que apenas nos dicen nada". Elena está a punto de cumplir 15 años, y ya tiene un novio de su edad con el que está descubriendo el sexo.



Aunque ella se considera bien informada para "no cagarla" con su chico, critica la escasa formación sexual que, en la actualidad, reciben los adolescentes en el ámbito escolar. Una situación que pretende corregir la nueva Ley del Aborto, que entra en vigor el 5 de julio. La norma incluye un capítulo completo dedicado a la mejora de la formación en salud sexual y reproductiva, que será mucho más ambiciosa que la que se imparte ahora durante la enseñanza obligatoria.



Según la Ley Orgánica de Educación (LOE), los alumnos deben cumplir en cada ciclo educativo una serie de competencias. En la Educación Secundaria Obligatoria (desde los 12 hasta los 16 años), de los escolares que terminen el ciclo se demanda el dominio de una lengua extranjera, valorar la cultura o desarrollar un espíritu emprendedor, por ejemplo. Y además, para aprobar, los alumnos deben "conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad".



¿Cómo adquieren los chicos esta competencia académica? Básicamente, a través de los conocimientos científicos que se les transmite en la asignatura de Biología y Geología de Tercero de la ESO (15 años): cómo funciona la menstruación, qué es una enfermedad de transmisión sexual o de qué manera afectan los cambios hormonales de la adolescencia en el organismo.



Pero, sobre todo, los chavales reciben formación de anatomía y fisiología: la página más divertida para los chavales del libro de texto, esa que ilustra el temario con el dibujo del corte transversal de un pene o una serie de dibujos con las transformaciones que vive un cuerpo humano desnudo desde la infancia a la edad adulta. En su curso de segundo de la ESO, Elena apenas ha recibido alguna charla: "Durante el tercer trimestre, una chica nos dio dos clases sobre sexo en mi opinión pocas, en la que nos informó sobre métodos anticonceptivos. Pero hablar de sexo no es solamente hablar sobre métodos anticonceptivos".



Los jóvenes españoles son más precoces en el inicio de las relaciones sexuales, y cada vez son más quienes las mantienen mientras están en el instituto. ...

LEER MÁS...

El 15% de los jóvenes españoles justifica la violencia machista




El 15% de la juventud justifica la violencia de género; mientras que el 17,7% de los hombres menores de 30 años está convencido de que el varón agresivo es más atractivo, según datos aportados ayer por el Instituto de la Juventud (Injuve).




Pero también, el 60,5% de los jóvenes cree que el hombre con aspecto agresivo no es "nada" atractivo. Entre las mujeres, el 1,7% cree que el hombre es "mucho" más atractivo si parece agresivo y el 2,8 considera que "bastante" (total: 6,3%); en tanto que, el 82,9% de ellas estima que la agresividad no es nada atractiva.

Por otra parte, numerosos pediatras aseguraron en el marco del 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría celebrado en Gran Canaria, que alrededor de uno de cada cuatro escolares de entre 7 y 17 años ha sufrido algún tipo de acoso en el colegio y que el 39 por ciento asegura ser un acosador ocasional. Además, la violencia en las aulas desencadena en padecimientos de estrés postraumático en el 53% de los casos junto con trastornos relacionados con la depresión, la baja autoestima o el absentismo crónico.



"En ocasiones, puede llegar al suicidio o tener efecto contrario y provocar personas violentas", señaló la doctora Inés Hidalgo-Vicario, pediatra de Atención Primaria de Madrid. Especialista que argumenta su afirmación con ejemplo como los de las matanzas registradas en Estados Unidos, hechos que consideró que "han sido resultado de niños y adolescentes que intimidados reaccionan de forma violenta y descontrolada. En general, la escuela se transforma para ellos en un espacio hostil y peligroso y viven su período escolar en permanente angustia y terror", comentó.



Niños violentos

Los expertos han comprobado que un niño violento tiene amplias posibilidades de serlo cuando sea mayor, ya que, el 60% de los acosadores tienen al menos una conducta criminal a los 24 años y entre el 35 y el 40% tres o más. Por ello, valoran que los factores que influyen en la aparición de este tipo de conductas pueden ser motivados por un clima de violencia o por violencia gratuita en medios de comunicación y en videojuegos.


LEER MÁS...

Llamamiento a la acción urgente en la red: en defensa de la igualdad y contra la violencia de género




NOS SUMAMOS CON NUESTRO BLOG  A LA CAMPAÑA QUE SE HA INICIADO EN LA RED
EN DEFENSA DE LAS POLITICAS DE IGUALDAD  COMO HERREMIENTA CLAVE PARA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.



SUMATE, TU TAMBIÉN:
 PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO HAY QUE PROMOCIONAR LA IGUALDAD.

ROSA MONTERO , "TERROR "

Atiende bien porque esta es una historia de terror.
El SAP (Síndrome de Alienación Parental) se lo inventó en 1985 un tal Gardner, psiquiatra norteamericano. Según Gardner, si un niño dice que su padre ha abusado de él, siempre es por el SAP, o sea, porque la madre, tan perversa ella, le ha comido el coco.

Este síndrome demencial ha sido universalmente desautorizado por la comunidad científica. Por ejemplo, no ha sido aceptado por la OMS ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, y la Asociación Española de Neuropsiquiatría ha denunciado su falsedad. Pues bien, pese a todas estas evidencias, el SAP se está utilizando en los tribunales españoles para neutralizar las denuncias de los niños, psiquiatrizar a las madres y entregar a los pequeños a sus violadores.
 Porque estamos hablando del incesto, y de lo que le cuesta a la sociedad reconocerlo, de lo amparado que está el violador por nuestra repugnancia a admitir que eso existe, pese a que, según diversos trabajos recopilados en 2008 por la Revista d'Estudis de la Violència, entre un 20%-25% de mujeres y un 10%-15% de hombres españoles confesaron haber sufrido abusos sexuales en la infancia, y en el 39% de los casos el agresor era el padre (por cierto que Gardner es un propedófilo que ha escrito cosas como esta:
"Se debe ayudar a darse cuenta de que la pedofilia ha sido considerada la norma por la vasta mayoría de los individuos en la historia del mundo").

El SAP es una trampa perversa e insalvable: tras diagnosticar este síndrome inexistente, toda protesta o acusación de la madre y el niño es usada como corroboración de la enfermedad.

La Red de Madres contra el SAP cuenta casos espeluznantes de jueces que, tras reconocer que un padre duerme en la misma cama con su hijo de cinco años, le siguen dando la custodia. Ya digo que es una historia de terror. Hay que iluminar estas tinieblas, denunciar este espanto.



COLUMNA DE ROSA MONTERO EN EL DIARIO EL PAÍS

"Nos siguen matando" ...






07/06/2010 Girona: Muere una mujer a manos de su compañero sentimental


04/06/2010 Almería 1: Mata a su mujer y su hijo de cuatro años y luego se arroja por una ventana

04/06/2010 Almería 2: Un hombre mata a puñaladas a su mujer y a su hijo de cinco años

02/06/2010 Asturias: La Policía busca al marido de una mujer hallada muerta en Gijón

01/06/2010 Girona: Un hombre mata a su mujer tras agredirla en plena calle

31/05/2010 Sevilla: Muere una mujer asesinada por su pareja

28/05/2010 Valencia: Hallan el cadáver de una mujer atada al apagar un incendio

27/05/2010 Málaga: Hallan muerta en su casa a una mujer con una puñalada en la espalda

24/05/2010 Ciudad Real: Encuentran el cadáver de una mujer nigeriana desparecida

18/05/2010 Sevilla: Muere una mujer en Sevilla apuñalada supuestamente por su ex pareja

14/05/2010 Barcelona: Un hombre mata a su mujer en Terrassa

11/05/2010 Murcia: Mata de un estacazo a su mujer después de que le comunicara que quería separarse

11/05/2010 Santa Cruz de Tenerife: Fallece una mujer degollada en San Isidro a manos de su pareja

30/04/2010 Valencia: Un hombre apuñala a su mujer

28/04/2010 Cáceres: Un hombre mata de un disparo a su vecina de Navalvillar al pasar frente a su casa

27/04/2010 Las Palmas: La Policía busca al asesino de la brasileña degollada en Fuerteventura

21/04/2010 Asturias: Muere en Gijón una mujer por tres disparos de escopeta hechos por su marido

20/04/2010 Málaga: El detenido en Fuengirola por la desaparición de una mujer ingresa en prisión

16/04/2010 Almería: Hallan el cadáver de un mujer con heridas de arma blanca

15/04/2010 Madrid: Mata a su novia porque le había dejado

13/04/2010 Valencia: Hallan una mujer muerta con signos de violencia

13/04/2010 Córdoba: Asesina en su piso a una prostituta con la que discutía de forma habitual

12/04/2010 Zaragoza: La policía investiga la muerte de una pareja, ella con rastros de violencia, y su bebé

12/04/2010 Alicante: Mata a su ex compañera en un pub

12/04/2010 Oviedo: Detenido un hombre tras asesinar presuntamente a su pareja

09/04/2010 Málaga: Muere una mujer boliviana en Marbella

07/04/2010 Málaga: Un septuagenario mata a puñaladas a su ex mujer

06/04/2010 Burgos: Golpea a su mujer antes de apuñalarla y luego se suicida con el mismo arma

06/04/2010 Bilbao: Detenido en Salvatierra un joven de 19 años por apuñalar a su abuela

04/04/2010 Granada: Hallan el cadáver de una mujer con signos de violencia

03/04/2010 Valladolid: Hallan a una mujer muerta junto al cadáver de su agresor

03/04/2010 Almería: El asesino de Benahadux dejó una carta en la que confesaba el crimen

29/03/2010 Castellón: Un hombre mata a su mujer en Atzeneta con una escopeta y luego se suicida

28/03/2010 Barcelona: Una mujer de 33 años asesinada en Vic por su pareja, que intenta suicidarse

22/03/2010 Huelva: Muere la mujer apuñalada por su ex marido

16/03/2010 Tenerife: Un hombre mata a su pareja y después trata de suicidarse en El Médano

10/03/2010 Barcelona 2: Detenido un menor acusado de matar a su madre en una discusión

09/03/2010 Barcelona 1: Asesinada una joven en un piso del Eixample

08/03/2010 Burgos: Detenido el ex novio de la mujer que apareció muerta en un coche

03/03/2010 Madrid: Una mujer, hallada muerta a golpes en un portal

01/03/2010 Asturias: Un hombre mata a su esposa en Oviedo

22/02/2010 Guipúzcoa: Un joven en tratamiento mata a su madre en plena calle en Lasarte

19/02/2010 Madrid: Una mujer de 26 años muere apuñalada a manos de su pareja en Leganés

18/02/2010 Almería: Un hombre de 31 años mata a su mujer, de 26.

15/02/2010 Tarragona: Detenido un hombre por matar a su ex mujer

11/02/2010 Mallorca: Hallado el cadáver descuartizado de una mujer desaparecida

10/02/2010 Almería: Una mujer se suicida el día que se juzga a su ex pareja por maltrato

09/02/2010 Vizcaya: Asesinada por su hijo en Barakaldo

04/02/2010 Barcelona: Hallado el cadáver de una mujer semidesnuda en un descampado cerca del Fòrum

22/01/2010 Mallorca: Muere una mujer presuntamente degollada por su pareja

22/01/2010 Madrid: Detenido el ex marido de una mujer que falleció en Brunete tras veinte puñaladas

18/01/2010 Guipuzkoa: Ingresa en prisión el acusado de la muerte de una mujer en Tolosa y queda libre la pareja de la víctima

08/01/2010 Almería: Muere en su casa una mujer tras ser apuñalada

04/01/2010 Sevilla: La mujer asfixiada por su marido había retomado la relación tras separarse varias veces

 

Unas 300 mujeres salen a diario de Mozambique para prostituirse en Sudáfrica

Unas trescientas mujeres, muchas de ellas menores, son enviadas diariamente de Mozambique a Sudáfrica por traficantes de personas para "alimentar la industria de la prostitución", denunció en Maputo la organización no gubernamental Save the Children. Ilundi Cabral, un portavoz de Save the Children, dijo a Efe que la cifra es una proyección "basada en las personas que llegan hasta nosotros para pedir socorro todos los días", con denuncias de desapariciones de mujeres y niñas.


También señaló que su grupo y otras organizaciones de protección de la mujer temen que el tráfico de personas destinadas "a la prostitución o al trabajo como esclavos se dispare con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol" en Sudáfrica.





Por este motivo, según Cabral, Save the Children ha pedido a las autoridades mozambiqueñas que extremen la protección de mujeres y niños, en especial en las zonas urbanas y suburbanas del país, donde más desapariciones se registran.



leer más...

Trabajadores de un hospital estadounidense bailando para concienciar a la ciudadanía sobre la prevención del cáncer de mama.




LEER MÁS...

"Todos los días las mujeres de Hassi Messaoud son insultadas y humilladas porque para muchos hombres es inimaginable que vivan solas",

Cientos de argelinas se han trasladado en los últimos años a la ciudad petrolera de Hassi Messaoud en busca de trabajo. Muchas de ellas son solteras, viudas o divorciadas.

En 2001 un imam llamó a la 'yihad' contra estas mujeres "inmorales" que viven solas. Fueron asaltadas, agredidas, violadas y dejadas por muertas por bandas de hombres.
Hace unos meses el horror ha vuelto a sus casas.




Cocineras o secretarias de día, prostitutas de noche. Es la fama que se han ganado a lo largo de los últimos años las mujeres de Hassi Messaoud, una ciudad petrolera del sudeste argelino al abrigo de cuyo crecimiento se han generado cientos de puestos de trabajo, muchos de ellos ocupados por solteras, viudas o divorciadas que viven sin la presencia de una figura masculina a su lado.



Estar solas en el hogar, o con sus hijos, ha sido su pecado y la causa de su linchamiento público. Las agresiones se han repetido en las últimas semanas, pero todo comenzó en 2001. Entonces, un imam extremista, Amar Taleb, las acusó de "inmorales" y llamó a una "yihad contra el diablo" para "dar caza a las mujeres fornicadoras". Su discurso las convirtió en víctimas de robos, agresiones físicas, mutilaciones y violaciones.



La noche del 13 al 14 de julio, horas después del sermón de Taleb, unos 300 hombres se lanzaron arma blanca en mano y animados por el imán hacia el barrio de El-Haïcha (que curiosamente significa "la bestia"), donde residen muchas de las mujeres; algunas de ellas terminaron desnudas en la calle, otras fueron enterradas vivas, sus casas fueron saqueadas, algunas quemadas.



Las agresiones se repitieron durante varios días en barrios diferentes y según periódicos como 'La Tribune' hubo entre cuatro y seis muertas; extremo que siempre negaron las autoridades.



Rondas policiales

Hace un mes la pesadilla volvió a apoderarse de Hassi Messaoud. "Desde que intervenimos la Policía ha empezado a aceptar las denuncias de las mujeres y hace rondas para mantener la seguridad", declara a ELMUNDO.es con orgullo Cherifa Buata, psicóloga argelina y representante del Colectivo Solidaridad con las mujeres de Hassi Messaud, creado el pasado 25 de abril por diversas ong de Argelia.



"Nuestro objetivo -continúa- era que estuvieran más protegidas, porque hace unas semanas se repitieron las agresiones físicas y los robos, les sustrajeron su dinero o sus joyas; están muertas de miedo", asegura al tiempo que recuerda que "en 2001 fue mucho peor, algo bárbaro y horroroso".

Leer más...

Amancio Prada canta las cuarenta coplas de Jorge Manrique



Recuerde el alma dormida,

avive el seso e despierte

contemplando

cómo se passa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando;

cuán presto se va el plazer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parescer,

cualquiere tiempo passado

fue mejor.





Amancio Prada pone música y voz a las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, en una obra única por la combinación de canciones, ilustraciones y caligrafías.



ANDALUCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



CONCENTRACION  EN TODA ANDALUCÍA

Porque Andalucía es la comunidad con más víctimas en 2010

Porque por mucho que lo veamos en los medios

un día tras otro no deja de ser una realidad INTOLERABLE


Mañana, 5 de junio, a las 12 horas en todas las capitales andaluzas.


ANDALUCÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA


"NI UNA MÁS"

(Ni una más asesinada, maltratada, humillada o violentada)



FUENTE:
AMECO
 


ENCUENTRO CON ESTELA BARNES, EL SABADO 5 DE JUNIO




Invitación para el acto con la Presidente de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que tendrá lugar el sábado día 5 de junio a las 11,30 en la sede del PSM, Plaza del Callao 4.


Una ocasión estupenda para compartir estos momentos con una histórica representante de este movimiento de lucha por la dignididad de sus familiares desaparecidos.



Carmen Toledano


Secretaria Políticas Igualdad PSM

Francisco Cenamor y otros autores en la Feria del Libro de Madrid

Domingo 6 de junio, de 19 a 21 horas. Caseta 331, Ediciones Bohodón.




Francisco Cenamor, Luis Luna, Paco Sevilla, Benito del Pliego, Miguel Ángel Gara, Vanesa Pérez Sauquillo estarán firmando la antología poética "Fuga de la nada. 16 propuestas poéticas".



http://franciscocenamor.blogspot.com/2009/11/ediciones-bohodon-publica-fuga-de-la.html




Una antología seleccionada que repasa la carrera de estos poetas, elaborada con criterios únicamente poéticos.



Se trata además, de un libro muy bien elaborado, cuya cubierta ha sido creada por Julio Reija (Madrid, 1977), uno de los poetas antologados.

 Además de él, participan en esta antología Susana Barragués (Bilbao, 1979), Marcos Canteli (Bimenes, 1974), Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977), Francisco Cenamor (Leganés, 1965), Óscar Curieses (Madrid, 1972), Julio Espinosa Guerra (Santiago de Chile, 1974), Patricia Esteban (Madrid, 1975), Miguel Ángel Gara (Madrid, 1970), Luis Luna (Madrid, 1975), Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978), Benito del Pliego (Madrid, 1970), Cecilia Quílez (Algeciras, 1965), Goretti Ramírez (Tenerife, 1971) Francisco J. Sevilla (Madrid, 1972) y Julieta Valero (Madrid, 1971).



El libro cuenta con un prólogo de la también poeta Ana Martín Puigpelat (Madrid, 1968).





http://franciscocenamor.blogspot.com/

México: Católicas por el Derecho a Decidir lanza campaña “Otra mirada católica al aborto”

La ONG Católicas por Derecho a Decidir (CDD) ha lanzado una campaña en 9 de los 32 estados de México informando que hay causas “excluyentes” de la “pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan” en el Derecho Canónico, explicaron hoy sus representantes.




Lema de la campaña; “La Iglesia no condena el aborto en muchos casos, ¿quieres saber en cuáles?”

La iniciativa, titulada “Otra mirada católica del aborto”, recuerda “lo que ha dicho la tradición católica, (…) que las decisiones tomadas en conciencia son moralmente válidas y deben ser respetadas y salvaguardadas de acuerdo con lo que ha dicho la doctrina católica”, dijo la activista María de la Luz Estrada, del Área de Violencia y Derechos Humanos de CDD.



La Campaña se  presentó en una rueda de prensa celebrada en Guadalajara (oeste de México) la iniciativa, que incluye la difusión de carteles, anuncios de radio y trípticos, promovida con motivo de la celebración el pasado viernes del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.



La campaña tiene como lema central “La Iglesia no condena el aborto en muchos casos, ¿quieres saber en cuáles?”, y con ella la ONG pone además a disposición de las mujeres una página electrónica (www.catolicasmexico.org)
 y un teléfono gratuito para consultar en detalle y con expertos las situaciones particulares que rodeen un aborto.




La organización recuerda que el Canon 1.323 en la legislación canónica establece que “cuando la mujer es menor de 16 años y recurrió al aborto no se le aplica la pena”.



Tampoco sería excomulgada aquella mujer que aceptó abortar “presionada por miedo, si lo hizo por necesidad, o si actuó para evitar un grave daño”, ni “cuando ignoraba que infringía una ley” o “si actuó en legítima defensa”.



La activista señaló que la campaña es necesaria en un momento en que en México han avanzado reformas legislativas restrictivas en 17 estados que están “criminalizando a las mujeres” que abortan.



LEER MÁS...

Fin del bloqueo y ruptura de relaciones: primeras peticiones de ONG tras la masacre de Israel

ONG reclaman a la comunidad internacional que exprese su rechazo y condene el ataque de Israel contra activistas internacionales y piden al Gobierno español que se inicien acciones diplomáticas en el seno de la UE y de Naciones Unidas rescindir los acuerdo de cooperación con el país.




>> El presidente de Cultura, Paz y Solidaridad, ONG de la catalana Laura Arau y el madrileño Manuel tapial (únicos representantes españoles junto con el periodista valenciano David Segarra a bordo de la Flota para Gaza) ha afirmado que España y la Unión Europea son culpables. Manuel Espinar, padre de Tapial, ha pedido la retirada del embajador de Israel en Madrid.



 La Coordinadora de ONGD España ha condenado el ataque a la flota humanitaria de Gaza. “Además de atentar contra los integrantes de la flota, que no son soldados sino personal civil que trabaja en cooperación internacional, el ataque impide la entrada de la ayuda humanitaria destinada a Gaza y, por tanto, perjudica a la propia población civil. Los bloqueos han convertido la Franja en una zona especialmente deprimida donde, en muchos casos, la ayuda humanitaria es fundamental para el abastecimiento de recursos básicos para la población como medicamentos o comida”.

LEER MÁS...

Seguidores