Violencia machista en Libia




Mujeres. I Encuentro con Mujeres que transforman el mundo

Corría la década de los setenta. La antigua cárcel de Segovia donde durante la etapa franquista estuvieron presas 500 mujeres, es testigo de una de las fugas más espectaculares de esos años.

 Actualmente, esa cárcel cambia sus inquilinos pues hasta el próximo 3 de abril tendrá lugar “Mujeres. I Encuentro con Mujeres que transforman el mundo”.




Un teatro con un aforo de 180 butacas, Sala Ex.Presa1, y la sala adyacente, Ex.Presa 2, construidas en uno de los pabellones de la antigua cárcel segoviana se inauguraron para acoger este Encuentro. Ambas salas conforman la primera fase del nuevo espacio dedicado a la Cultura en Segovia.



Mujeres de armas tomar, entre las que encontramos candidatas al Nobel, artistas, literatas, conocidas activistas, filósofas, actrices, periodistas y corresponsales en lugares de conflicto mostrarán la realidad y también la lucha de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes.



El encuentro está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y el Instituto de la Mujer y patrocinado por la Obra Social de Caja Segovia.
Es un encuentro abierto al público.



Más Información;
http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.10932/relcategoria.2497/area.23/seccion.32
 


Comunicación Cultural

Foro "Mujeres árabes y ciudadanas"

Casa Árabe y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional organizan en Madrid, entre el 4 y el 6 de abril, el foro "Mujeres árabes y ciudadanas", en el que se analizarán las nuevas dinámicas de participación y actuación de las mujeres en la esfera pública y su papel en las movilizaciones ciudadanas actuales.


El encuentro, que será inaugurado por Soraya Rodríguez Ramos, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y presentado por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, contará con dos mesas redondas en las que mujeres de diferentes países árabes debatirán sobre lo que entienden por ser ciudadanas activas hoy y presentarán experiencias concretas y novedosas de intervención en la política, la economía, las nuevas redes de comunicación y la cultura.



Durante el foro se celebrará además un concierto doble a cargo de la rapera marroquí Hanane, alias Tendresse, y la cantautora tunecina Badiaa Bouhrizi, alias Neyssatou.



MÁS INFORMACIÓN

Arabia Saudí permitirá que las mujeres “hagan como que votan”

 Kike García


Arabia Saudí ha anunciado que sus ciudadanas ya podrán participar en el juego democrático durante las próximas elecciones municipales del 23 de abril.
 Siempre y cuando, se ha especificado, “el juego democrático no vaya más allá de lo que vendría a ser un juego”.

El ultraconservador reino saudí considera que el país no cuenta con la logística necesaria para que las mujeres puedan ejercer su derecho a voto fuera de la ficción. “Habría que diseñar un sistema menos complicado que el de la ranura en una urna”, ha aclarado un portavoz del gobierno saudí.


“Como símbolo de apertura a la modernidad”, el próximo día 23 se habilitarán urnas de juguete a las que podrán acudir las mujeres árabes que, durante la campaña, “hayan hecho como que reflexionan y quieran hacer como que han llegado a una conclusión sobre su futuro”. En esas urnas -supervisadas por un hombre que ejecutará la acción de insertar la papeleta a través de la ranura- podrán depositar un papel donde hayan escrito cualquier cosa que se les haya ocurrido. “Esperamos encontrar muchos votos a Mickey Mouse o a cualquier personaje que nuestras compatriotas hayan visto por la tele”, explicaba el portavoz saudí. “Quizá en esas urnas no acabemos hallando más que comida, no podemos prever qué es lo que nuestras mujeres entienden por democracia”.



Para que las mujeres puedan “hacer como que votan”, será necesario que acudan a los colegios electorales acompañadas de un varón, ya sea un padre, un hermano o su marido. Éstos son considerados esenciales no sólo para que las mujeres no se hagan daño en el proceso sino también para evitar suplantaciones de identidad, dado que con el velo sería complicado asegurar “el correcto funcionamiento del juego democrático”.



http://www.elmundotoday.com/2011/03/arabia-saudi-permitira-que-las-mujeres-hagan-como-que-votan/

SEMANA DE LA SALUD: INVITACIÓN A PARTICIPAR!!!

LA SEMANA DE LA SALUD, SE  A CELEBRARA  DEL 4 AL 10 DE ABRIL
OFRECE A VECIN@S, FAMILIAS, GRUPOS Y COLECTIVOS QUE VIVEN, ESTUDIAN Y/O TRABAJAN EN LEGANÉS, UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE INTERÉS QUE NO OS DEBERÍAIS PERDER.


EN COLEGIOS E INSTITUTOS, EN CENTROS DE SALUD, CULTURALES Y DE OCIO, EN ESPACIOS AL AIRE LIBRE; EN CENTRO, SAN NICASIO, LA FORTUNA, O EN LEGANÉS NORTE, ZARZAQUEMADA Y CARRASCAL, MUY CERCA DE LOS LUGARES POR DONDE HABITUALMENTE OS MOVÉIS, LA SEMANA PENSADA PARA TODOS OFRECE:

- TALLERES DE DESHABITUACIÓN AL TABACO


- PASEOS EN BICI


- RUTAS VERDES


- REPARTO DE PLANTAS


- PRODUCTOS SALUDABLES QUE VIAJAN DESDE DIFERENTES CULTURAS A NUESTRA MESA


- ACTIVIDADES INFORMATIVAS Y DE ANIMACIÓN DE ASOCIACIONES QUE TRABAJAN POR LA MEJORA DE LA SALUD


- ENCUENTROS PARA LA SENSIBILIZACIÓN EN TEMAS DIVERSOS QUE INVITAN A ACEPTAR MÁS Y MEJOR LAS DIFERENCIAS, POSIBILIDADES Y CARENCIAS DE NOSOTR@S Y DE LOS OTRS Y QUE AYUDAN AL BIENESTAR COMÚN.

Las mujeres presas están por la igualdad

Marian Moreno. Coeducación


Desde hace unos meses tengo la suerte de estar dando unos talleres en el Módulo 10 del Centro Penitenciario de Asturias. Este Módulo es exclusivo de mujeres. Ellas acuden a los talleres de igualdad y, día a día, se han ido poniendo las famosas gafas moradas, van mirando con perspectiva de género incluso sus propias vidas.




Desde el primer día, recibí de ellas tanto cariño que, al salir, era plenamente consciente de mi libertad y de sus carencias, los sentimientos son encontrados cada vez que voy: yo salgo, ellas no. Son participativas, cariñosas (me invitan a cafés con sus puntos del economato), dan lo que tienen (siempre me dicen que si me quedo tendría la mejor celda ¿es eso bueno???? Sí, porque es lo único que tienen).



Allí, entre ellas, me siento bien, charlo, comparto momentos, me enseñan muchas cosas, relativizo alguno de mis disgustos, veo la vida a través del injusto reparto de la riqueza en este mundo y salgo agradecida de haberlas conocido y de aprender tanto con ellas.



Hace ya muchos años que desde el feminismo cantamos: “No estamos todas, faltan las presas”, ahora es el momento de decirles a ellas que estamos juntas. Resulta que están nominadas a un premio como “Asturianas del año” por un periódico de aquí, porque han hecho un módulo autogestionado, con sus asambleas y con sus aportaciones, un módulo que se hace llamar “Respeto”. Y, desde aquí, os pido ayuda, todos los días en el tiempo que tienen de internet van a mirar sus votos, están al fin ilusionadas por algo, si recibieran el premio verían que tienen un lugar en el mundo, que no las olvidamos.


LEER MÁS EN:
http://blog.educastur.es/marianmoreno/

El Circulo de Bellas Artes nos invita a la "XV Lectura Continuada del Quijote"

el Círculo de Bellas Artes tiene previsto celebrar los actos conmemorati­vos del Día del Libro, acontecimiento cultural que cuenta con una acogida extraordinaria.


Este año la  lectura del Quijote alcanza su decimoquinta edición.
Al igual que en años anteriores, la Lectura Continuada tendrá lugar, de manera ininterrumpida, a lo largo de 48 horas y se celebrará los días 27, 28 y 29 de abril.


Como es ya tradicional en la lectura, participarán en ella personalidades relevantes del mundo de la cultura y la po­lítica, realizándose además numerosas videoconferencias y conexiones telefónicas con países de los cinco continentes. Un año más se interpretarán diversas escenas teatrales vinculadas a los momentos más representativos del Quijote.

"Por esto queremos invitarte a ti y a tu entidad, a participar de este evento cultural y ciudadano. Puedes realizar la reserva del turno para la lectura en el teléfono 91.523.3743 de lunes a jueves en horario de 10:00 a 14:00h y de 16.00 a 19.00h."
 
http://www.circulobellasartes.com/index.php

La solidaridad devuelve la vista a Ronza

La pequeña refugiada palestina, que apenas tenía ya un 3% de visión, es operada en Barcelona con la ayuda de la Comunidad Palestina en Cataluña, el Hospital Sant Joan de Deu y Royal Jordanian


Israel le negaba el permiso para tratarse en sus hospitales y tampoco tenía dinero para ir a Europa. Ahora ha logrado recuperar el 100% de la visión

Periodismo Humano denunció su caso hace ahora siete meses
 
 
LEER MÁS EN:
http://periodismohumano.com/sociedad/sociedad-destacado/la-solidaridad-devuelve-la-vista-a-ronza.html

‘Exámenes de virginidad’, la última forma de tortura del ejército egipcio

A las mujeres detenidas las han sometido a exámenes vaginales con el objetivo de mandar un firme mensaje: la disensión no es tolerada.


Palabra de Mujer




Periodismohumano/España



Salwa El-Hosseiny se había unido a los manifestantes en la Plaza Tahrir de la capital de Egipto cuando un oficial de seguridad vestido de civil la tomó por la fuerza y la entregó a miembros del ejército que se encontraban frente a un museo cercano.



Esta joven de 20 años fue golpeada, torturada con choques eléctricos y acosada verbalmente. Luego fue enviada con otras 20 mujeres detenidas a una prisión militar en las afueras de El Cairo. Fue allí que el ejército, que gobierna Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero, desveló su última arma para reprimir el disenso: la humillación sexual.



“Fui llevada a una prisión militar junto a otras jóvenes, y se nos ubicó en una habitación con dos puertas y una ventana”, contó El-Hosseiny durante una conferencia de prensa la semana pasada. “Le rogamos a la guardia mujer que cerrara las puertas (para no ser vistas), pero se negó. Se nos ordenó sacarnos toda la ropa y nos inspeccionaron mientras nos filmaban con cámaras para fabricar evidencia con el fin de acusarnos de prostitución“, dijo.



El-Hosseiny y otras mujeres detenidas en la misma prisión testificaron que un hombre que se decía ser médico les realizó “exámenes de virginidad” a las que no estaban casadas, amenazando con acusarlas de prostitución si se resistían…


http://periodismohumano.com/mujer/examenes-de-virginidad-la-ultima-forma-de-tortura-del-ejercito-egipcio.html

CONCHI SÁDABA, " LA BÚSQUEDA"






Hola amigas, me llamo Conchi Sádaba y quiero regalaros mi libro “la búsqueda”. Conchita Sadaba esbonyui@hotmail.com



"Se incorporó del suelo con dificultad liberándose de los brazos de su agresor y corrió velozmente en dirección hacia la puerta de la calle. Su cuerpo exiguo tropezaba a cada paso rebotando en las paredes del estrecho pasillo. Era consciente de que si lograba salir. Una vez más estaría a salvo. Él, incapaz apenas de sostener el equilibrio, no era probable que la alcanzara. Bajó las escaleras rápidamente, saltando con ligereza los escalones de cuatro en cuatro. Imbuida por el pánico, el portal de la calle se le antojaba inalcanzable, como si una fuerza invisible y desconocida frenara sus pasos y su alma precediera a su cuerpo, que quedaba atrapado tras ella."

Exposición Arte x Haití

Martes 29 de marzo, de 11 a 13.30 h
Patio Central de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid)
Presentación a medios y visita guiada a la exposición Arte x Haití



74 obras de 60 relevantes figuras de la pintura, fotografía, escultura y dibujo contemporáneos


Exposición del 29 al 31 y subasta el 31 a las 19.00 h


Una iniciativa de la ONG Solidaridad Internacional, en colaboración con La Casa Encendida, de Obra Social Caja Madrid, Fundación Divina Pastora y Sala Retiro

Mañana  se abre al público una exposición de obras de arte contemporáneo, comisariada por la ONG Solidaridad Internacional con el objetivo de recaudar fondos para el trabajo que lleva a cabo en Haití.


Tras la exposición, el día 31 saldrán a subasta un total de 74 obras de autores como Luís Gordillo, Daniel Canogar, Javier Pagola, José Manuel Ballester, Rafael Canogar, Begoña Ceballos, Miguel Ángel Blanco, Hisae Ikenaga, Abigail Lazcoz, Rosell Messeguer, Garicoitz Cuevas, Claudio Zirotti, Elena Garrigues... y hasta 60 reconocidos artistas de la pintura, escultura, fotografía y cómic contemporáneos.



El martes 29, de 11 a 13.30 h, realizaremos una rueda de prensa abierta, en la que contaremos con la presencia de varios de los artistas participantes. Si deseas concretar una entrevista previamente con algún/a de ellos/as, no dudes en contactarme en el 656 690 158.


Ya se han vendido más de 3 millones de cajas de Pastillas contra el dolor ajeno en las farmacias españolas.

Los primeros ingresos por la venta de estas pastillas ya nos están permitiendo tratar a miles de pacientes de sida infantil en Zimbabue y de enfermedad de Chagas en Bolivia.



Sigue comprando  Pastillas contra el dolor ajeno en tu farmacia.







Tres meses después del lanzamiento de la campaña Pastillas contra el dolor ajeno y gracias a una espectacular participación de la sociedad española se han vendido más de 3 millones de cajas en las farmacias. Los primeros ingresos ya permiten tratar a pacientes de Chagas en Bolivia y VIH sida en Zimbabue.




En el primer mundo, si te duele algo hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero... ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento?



¿No es genial, que nosotr@s que tenemos pastillas de casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los que no tienen?



Médicos Sin Fronteras (MSF)
http://www.msf.es/pastillascontraeldolorajeno/compralas.php

Anuncios de prostitución, “un paso hacia delante”

.- La secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, considera “un paso hacia delante” el reciente Informe del Consejo de Estado elaborado sobre publicidad de contactos y prostitución en la prensa escrita, ya que supone “un respaldo a la política de limitar dichos anuncios planteada por el Gobierno de la Nación y por el PSOE”.




Toledano ha señalado que el Informe del Consejo de Estado apunta diferentes líneas de actuación, entre ellas la del “ejercicio por el Ministerio Fiscal de las correspondientes acciones penales, en aquellos casos en que quepa demostrar la vinculación entre el ejercicio de actividades de proxenetismo y la contratación de este tipo de espacios publicitarios”, así como “fomentar la autorregulación por parte de los medios de comunicación social”.



Según ha indicado la responsable socialista, la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Congreso y Senado en su informe afirmaba en su momento que “los medios de comunicación también obtienen beneficios del negocio de la prostitución” y por ello solicitaba a los medios “que en el marco de sus códigos deontológicos se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual”.



Asimismo, Toledano ha apuntado que el Consejo de Estado afirma la posibilidad de la promulgación de un texto legal diferente a la Ley General de Publicidad, “que tenga como objeto exclusivo la prohibición de la publicidad de la prostitución, en un texto legal independiente”. Además, según ha manifestado la responsable socialista, en su consideración final, el Consejo de Estado sugiere en relación a las televisiones “que debe considerarse el establecimiento de una prohibición expresa de los anuncios de prostitución no sólo en los horarios actualmente establecidos de forma genérica para la protección de menores, sino también en otros horarios más amplios, puesto que no se ajustas a los hábitos sociales”.



Tras felicitar la decisión que ya han adoptado en nuestro país algunos medios de prensa escrita como el Diario Público, el diario gratuito 20 minutos y otros más, Toledano ha animado a otros medios de comunicación a optar por esta decisión y ha indicado que el problema de la trata y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual está “en gran parte directamente relacionada con la prostitución”, puesto que es “una realidad que tiene dimensión global y que constituye un grave atentado a los derechos humanos de las mujeres, además de contribuir a la erradicación de las mafias que se dedican al tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en nuestro país, es una responsabilidad que nos debe implicar a todas las administraciones e instituciones, así como a la sociedad en su conjunto.





Por último, la responsable socialista ha recordado que hace meses el PSM puso en marcha una campaña a favor de la retirada de los anuncios de contactos en la prensa escrita a través de la presentación por los Grupo Municipales en los diferentes Ayuntamientos de mociones solicitando “la conveniencia” de eliminar de las páginas de la prensa escrita, los anuncios de contactos y de prostitución, por “contribuir a consolidar la explotación sexual de mujeres y jóvenes, incrementar el proxenetismo”.


Enviado por:

Secretaria de Igualdad
igualdad@psmpsoe.es

Bicicletada feminista en un Madrid insostenible

Sábado 26 de marzo de 11 h. a 14 h. Salida de Cibeles



Grupo de ecofeminismo de Ecologistas en Acción




En  bicicleta por  las calles de Madrid para denunciar formas de urbanismo, de transporte, etc. que dan la espalda a las mujeres y al medio natural, del que inevitablemente dependemos.



Se trata de pedalear en pelotón y hacer diferentes paradas en lugares que representan puntos negros para la vida de las mujeres y para la sosteniblidad.


"Cada una puede llevar su mensaje, su pancarta… y algo para comer juntas al final de la ruta."

http://www.ecologistasenaccion.org/article20048.html

Mañana se realiza la “Bicicletada feminista en un Madrid insostenible”


ONU: 85 países se declaran contra la discriminación de orientación sexual e identidad de género



http://www.amecopress.net/spip.php?article6486


La Organización de las Naciones Unidas acaba de acoger la mayor declaración contra la discriminación que se ejerce por motivos de orientación sexual e identidad de género, de la historia.




Hasta el momento 85 países se han sumado a la declaración, que recoge en diez párrafos las exigencias de todas las naciones que han firmado el texto para que se ponga fin de inmediato a la violencia y las infracciones de los derechos humanos contra la comunidad LGTB.



La declaración se produjo durante el Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, siendo leída por Alicia Victoria Arango Olmos, representante de Colombia ante la ONU.



Contenido del texto



"Recordamos la previa declaración conjunta sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género presentada ante el Consejo de Derechos Humanos en el 2006;



Expresamos nuestra preocupación por los continuos actos de violencia, y violaciones a los derechos humanos relacionadas, entre otros, asesinatos, violaciones sexuales, torturas y sanciones penales, dirigidos contra las personas por su orientación sexual y su identidad de género en todas las regiones del mundo y cuyas evidencias los Procedimientos Especiales han hecho llegar al Consejo desde aquella declaración;



Recordamos la declaración conjunta de la Asamblea General del 18 de diciembre de 2008 sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, apoyada por Estados de los cinco grupos regionales, y alentamos a los Estados a considerar adherirse a ella;



Encomiamos la atención continua prestada a estas cuestiones por los mecanismos internacionales de derechos humanos, entre ellos, los Procedimientos Especiales y los órganos de los tratados pertinentes, y agradecemos la continua atención a las cuestiones de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género dentro del contexto del Examen Periódico Universal. Como ya lo recordara el Secretario General de las Naciones Unidas al dirigirse a este Consejo en su Sesión Especial del 25 de enero de 2011, la Declaración Universal garantiza los derechos humanos de todos los seres humanos sin excepción, y cuando se ataca, maltrata o encarcela a las personas por su orientación sexual o identidad de género, la comunidad internacional tiene la obligación de reaccionar ante ello;



Recibimos con agrado los sucesos positivos que en los últimos años se han dado en torno a estas cuestiones en cada una de las regiones, por ejemplo: las resoluciones sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género aprobadas por consenso cada año, durante los últimos tres años, por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos; la iniciativa del Foro Asia-Pacífico sobre Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para integrar estas cuestiones a la labor de las instituciones de derechos humanos de la región; las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa; una mayor atención prestada a estas cuestiones por parte de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y las muchas iniciativas positivas legales y de políticas aprobadas por Estados a nivel nacional en diversas regiones;



Observamos que el Consejo de Derechos Humanos también debe cumplir con su papel de acuerdo con su mandato de “promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo, y de una manera justa y equitativa” (GA 60/251, OP 2);



Reconocemos que estas cuestiones tocan las fibras sensibles de muchos, incluso dentro de nuestras propias sociedades. Reafirmamos la importancia de establecer un diálogo respetuoso, y confiamos en la existencia de una base común en donde todos reconocemos que ninguna persona debe padecer estigmatización, violencia o maltrato por ningún motivo. Al tratar cuestiones sensibles, el Consejo debe guiarse por los principios de universalidad y no discriminación;



Alentamos a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos a continuar atendiendo las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género y a explorar oportunidades de difusión y diálogo constructivo para acrecentar la comprensión y conciencia sobre estas cuestiones dentro del marco de trabajo de los derechos humanos;



Reconocemos nuestra responsabilidad más amplia de poner alto a las violaciones de los derechos humanos de todas las personas marginadas y aprovechamos esta oportunidad para renovar nuestro compromiso de dar atención a la discriminación en todas sus formas;



Hacemos un llamado a los Estados para que tomen medidas a fin de acabar con los actos de violencia, las sanciones penales y las violaciones de derechos humanos relacionadas en contra de las personas por su orientación sexual o identidad de género; alentamos a los Procedimientos Especiales, órganos de los tratados y otras instancias involucradas a continuar integrando estas cuestiones dentro de sus mandatos pertinentes, e instamos también al Consejo a atender estas importantes cuestiones de derechos humanos".



Aún está abierto el plazo para que más países se sumen al apoyo a la declaración. Hasta el momento, los siguientes países ya la han apoyado: Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Centroafricana, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, México, Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Palaos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Ruanda, Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Timor Oriental, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.



Foto: Archivo AmecoPress

Las mujeres enriquecen a las empresas: ¡Contrátalas!

La Mesa de Igualdad de Oportunidades de L’Alacantí, se ha reunido esta mañana en la Sede Provincial de Cruz Roja en Alicante para abordar cuestiones relacionadas con el fomento de la igualdad en el mercado laboral y presentar una campaña de sensibilización que, bajo el lema “Contrátalas”, y gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y cofinanciación de Caja Mediterráneo, persigue concienciar al tejido empresarial alicantino sobre la necesidad de aplicar planes de igualdad en las empresas, desmitificar prejuicios de género que dificultan la contratación de mujeres y fomentar actuaciones para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.




“La igualdad es fácil de implantar en las empresas y repercute positivamente tanto en las personas trabajadoras como en los resultados, al mismo tiempo que les proporciona una imagen novedosa y de compromiso social”, han destacado hoy desde la Mesa de Igualdad. Desde la Mesa se ha recordado también que “la contratación de mujeres aporta beneficios económicos a las empresas traducidos en diferentes medidas adoptadas por los poderes públicos como son las bonificaciones en las cuotas a la seguridad social y otros programas de fomento al empleo”.


LEER MÁS EN:
http://www.e-mujeres.net/noticias/mujeres-enriquecen-empresas-contratalas

La Ciudad de las Diosas, México Derechos Reproductivos a la Calle

¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! ¡Aborto legal, derecho fundamental! Bajo estas consignas grupos defensores de los derechos sexuales y reproductivos durante 2010, manifestaron los primeros jueves de cada mes en la Ciudad de México para exigir un alto a la penalización del aborto en los estados de la República mexicana.


Estas manifestaciones en el Hemiciclo a Juárez, la avenida Paseo de la Reforma, o frente a las representaciones estatales de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo y las sedes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), fueron una respuesta del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres a la ola de modificaciones de 19 constituciones estatales que, en defensa del denominado “derecho a la vida”, penalizaron hasta con 20 años de cárcel la interrupción voluntaria del embarazo.





Con puestas en escena que reivindicaban la figura de “La Matria”, que rebautizaron el Ángel de la Independencia como “Ángela” (la escultura original representa a una mujer), y de juegos de destreza en los que compitieron “Doña Conservadora” contra “Doña Liberal”, las organizaciones aliadas llevaron a la calle la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.


LEER MÁS EN:
http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2011/03/mexico-derechos-reproductivos-la-calle.html

Merkadillo en Radio Vallekas, el Domingo 27 marzo

MERKADILLO POR LA AUTOGESTIÓN DE LAS MUJERES



DOMINGO 27 DE MARZO A PARTIR DE LAS 12 HORAS.






El local de Radio Vallekas, asociación cultural y emisora libre y comunitaria, abre sus puertas para las iniciativas de autogestión de las mujeres: “porque en momentos de crisis nos apoyamos las unas con las
otras”

La iniciativa está promovida por el Area de la Mujer de Radio Vallekas y la Red Nosotras en el Mundo junto al Gabinete de Crisis de Radio Vallekas.



En esta ocasión, la idea es que las mujeres que traigan sus productos puedan venderlos directamente por lo que Radio Vallekas ofrece el espacio y la difusión para que nuestro local sea el punto de encuentro.



Además hemos querido que el domingo sea a la vez un espacio festivo y entretenido, por lo que nos acompañarán dos estupendas cantautoras: Arita Mitten y la Niña del Cabo, así como Estela Bernal, poeta y cantautora, a las que agradecemos su interés por estar con nosotras.



El merkadillo lo van a hacer posible mujeres que están apostando por la cosmética natural, la artesanía, la música, la comida tradicional del  salvador o los tan conocidos dulces árabes, productos agroecológicos y un surtido de todo un poco que la radio ha aportado.
 Así que es fundamental que se sientan convocadas la mayor cantidad de personas que puedan
visitarnos y apoyar la autogestión de las mujeres.



Hasta la fecha del merkadillo se pueden sumar más propuestas por lo que se tienen que poner en contacto previamente con el Area de Mujeres de Radio Vallekas: nosotrasenelmundo@radiovallekas.org






"¡¡DÍSELO A TU MADRE, ABUELA, HERMANAS, HIJAS, COMPAÑERAS…






Y VENTE A RADIO VALLEKAS¡¡¡¡






El MERKADILLO ES PARA TODAS Y TODOS.¡¡¡¡¡"



susana.albarran@radiovallekas.org

Mujeres que cambian el mundo: Valerie Browing (Etiopía)

El periodista Hernán Zin ha recogido a lo largo del planeta y durante los últimos dos años el testimonio de mujeres que, con su labor, su trabajo y su esfuerzo, intentan hacer frente a desigualdades y cambiar el mundo en el que viven. Cada capítulo de esta serie se centra en la labor realizada por una mujer, en países como el Congo, Afganistán o la India. Este tercer capítulo está dedicado a la labor realizada en Etiopía por la australiana Valerie Browing, que en 2007 liderada la Afar Pastoralist Development Association [...]


http://blogs.elpais.com/mujeres/
 
 
LEER MÁS EN:
http://igualdad3000.blogspot.com/

Música infantil para una educación no sexista

"La princesa Ana”, cuento infantil de trasfondo no sexista, que nos ofrece la Compañía Tarambana en su versión teatral.
http://www.ong-nd.org/index2.html

Tarambana Espectáculos estrenó el pasado mes de octubre la versión teatral de “La princesa Ana”, de Luisa Guerrero, obra infantil que, bajo la apariencia de un cuento clásico, consigue desafiar la tradición, rompiendo tópicos, renovando las moralejas y derrumbando tabúes, para proponernos una educación respetando la diversidad. Es el primer cuento escrito en lengua castellana con protagonistas lesbianas. Obra galardonada con el premio nacional “Sal a escena contra la discriminación” concedido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad - Gobierno de España en diciembre de 2010.




La adaptación al teatro estuvo a cargo de Eva Bedmar y en ella se combina la presencia de actores, marionetas y música. Ahora, Tarambana, ha editado en CD la banda sonora del espectáculo teatral, interpretada por los mismos actores. En ella podemos encontrar dulces melodías y alegres canciones con ritmos de rock, ska y hip-hop..
 
http://www.ong-nd.org/index2.html

Hoy también es el Día Mundial de la Poesía.

Escribiré mi nombre muchas veces…



Tantas como haga falta


para saber que existo,


que no soy invisible,


que no desaparezco


ante la indiferencia


de los que me abandonan.


Escribiré mi nombre


con lo que tenga a mano:


con barro, con ceniza,


con sudor o con sangre…


Si fuera necesario,


lo escribiré con faltas de ortografía,


lo escribiré en los muros,en las rocas,


lo escribiré en las tapias,


en los portales viejos,


en todas las aceras que me encuentre a mi paso.


Y después dejaré que lo borre la lluvia,


que se lo lleve el viento, que lo sepulte el barro,


y que lo olvide el tiempo

MARISA PEÑA




 
La mujer que habita en mi piel


no se sabe fuerte,


se sabe valiente


la muchacha que anida dentro


vive guerras en cada telediario


y llora las muertes de aquellos que nunca vio










La blanca piel que recubre mi pecho


no sabe de derrotas


no se siente víctima


no conoce batallas


ni guerra sin bajas










La mujer que habita en mi piel


se sabe superviviente,


a pesar de los golpes


que sangran casi dorados


en níveo corazón.


PAZ HERNÁNDEZ PÁRAMO
Este poema, esta en  este Blog:
http://elalmadisponible.blogspot.com/2011/03/la-mujer-que-habita-en-mi-piel-un-poema.html






Él le llamó a su lado
y ella cruzó el Estrecho


para amarle


allí donde buscaba


su futuro.






Él le esperaba y ella


naufragó ante la costa,


y en la arena,


con los ojos abiertos,


su cadáver


era joven y hermoso


como él le recordaba.






Su foto,


en los periódicos del norte,


ilustró las noticias.


MARIA DE LA VEGA






¿Hablas poesía?




Entonces percibirás


el sonido de mis lágrimas cayéndose


apuradas hacia el núcleo de una estrella.










Si hablas poesía


entenderás que me parta


en dos mitades cuando, en el deseo,


la lluvia me acaricia; y me disuelva.










Sabrás también


de lo que hablo cuando


digo que planto acebos en los vanos


de mi campo adulto, y es así cuando soy siendo.










Si hablas poesía


quédate a mi lado,


que necesito de un intérprete


para entenderme con la gente amarga.



Ángeles Fernangómez











El Ministerio de Cultura celebrará hoy el Día Mundial de la Poesía con un maratón poético organizado en la Biblioteca Nacional por esta institución y por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas.
 
LEER MÁS EN:
http://es.noticias.yahoo.com/9/20110321/ten-el-dia-mundial-de-la-poesia-invita-a-bbad18b.html

Cierran el Centro Ocupacional Magerit, el C.O. Fray Bernardino y al Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey,

SOS continua el desmantelamiento encubierto de los servicios públicos


http://cerrojazoenmadrid.blogspot.com/

TALLER “CONVIVENCIA, RESPETO E IGUALDAD”






FUNDACIÓN JUAN MUÑOZ
http://www.fundacionjuanmunoz.org/




La Fundación JUAN MUÑOZ dando continuidad a la iniciativa adoptada el pasado año en relación a los denominados TALLERES DE IGUALDAD, aborda con la presente propuesta un nuevo taller
titulado, “CONVIVENCIA, RESPETO E IGUALDAD”, a fin de proporcionar a los hombres y mujeres mayores del municipio, herramientas útiles para acomodar a nuestro tiempo estos conceptos tan básicos y a la vez tan controvertidos.

En este Taller tendremos la oportunidad de analizar qué significa llevar hasta sus últimas consecuencias los conceptos, de RESPETO e IGUALDAD.

Las familias, en cualquiera de sus formas, deberían ser un lugar de RESPETO, CRECIMIENTO PERSONAL y AMOR. Pero, como sabemos, en muchas de ellas, las relaciones entre sus miembros
están basadas en la desigualdad y en desequilibrios de poder. Y en muchos casos las relaciones basadas en la desigualdad, generan situaciones de VIOLENCIA.

En este Taller aprenderemos a prevenir y a detectar la violencia cotidiana que se genera en muchas familias, centrándonos fundamentalmente en la VIOLENCIA DE GÉNERO, que es la que ejercen algunos hombres sobre sus parejas o exparejas.

Erradicar la violencia es una responsabilidad de toda la ciudadanía y cuánto mayor sea la información de la que dispongamos, mejor podremos combatirla.

Inscripciones en el Centro Fundación Juan Muñoz. Plazas limitadas

EL 21 Y 23 DE MARZO





http://www.fundacionjuanmunoz.org/


Realizado por:
Fundación Juan Muñoz
Avd. Fuenlabrada, 44
916 943 206
28911 – Leganés
Madrid

Fuente:

Un tribunal no ve ensañamiento en 37 navajazos dados a una mujer.

http://www.redfeminista.org/index.asp

Asestar 37 cuchilladas a la pareja no es ensañamiento, según la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la misma que tramita el caso Gürtel. Por ello ha reducido de 17 a 12 años de cárcel la pena impuesta por un jurado popular a un hombre, tras descartar que el agresor causara "un sufrimiento innecesario" a la víctima y entender que lo ocurrido fue un homicidio y no asesinato. El crimen se produjo el 19 de febrero de 2007 en Madrid.




La sentencia, ponencia del presidente del Tribunal, Francisco Vieira, cuenta con dos votos a favor y uno en contra del magistrado José Manuel Suárez Robledano, quien considera que el jurado no erró al certificar que los 37 navajazos que asestó Mustafá Said, argelino de 36 años, a su pareja, la nicaragüense Gina Monserrat Pérez Busto, de 34, constituyen un asesinato con la agravante de ensañamiento. Antes del crimen, Mustafá Said llamó por teléfono a un tío suyo y le dijo que iba a matar a su expareja. Consumado el hecho, intentó quitarse la vida propinándose dos puñaladas en el pecho y cortándose el cuello. No murió. Ella sí. Dejó tres hijos de entre 5 y 15 años.



El juicio se celebró en la Audiencia de Madrid. El jurado dictaminó que, tras una discusión entre ambos en casa de ella, el acusado le dio "diversas puñaladas en la cara, cuello, hemitórax izquierdo, dorso y en ambas extremidades, hasta un total de 37, que acabaron con su vida". Según el jurado, la mayoría las recibió cuando "agonizaba" y sin que fueran necesarias "para acabar con su vida, teniendo como única intención causarle a ella un sufrimiento desmedido".



El Código Penal indica que para que haya ensañamiento ha de haber, de forma inhumana y deliberada, un mayor dolor del que fuera necesario para matar.



El abogado del agresor apeló ante el Tribunal Superior de Madrid. La sentencia recoge jurisprudencia del Supremo para "descartar" la concurrencia de ensañamiento, y señala: "Efectivamente, el número de heridas de arma blanca que recibió la víctima (37, más el resto de lesiones: luxación en el codo, contusión fuerte en el mentón con perforación del labio superior por la dentadura, contusión en el occipital izquierdo y otros cortes y heridas) permiten deducir una gran intensidad en el acometimiento y una clara intención del acusado de acabar con la vida de la agredida". Pero de la reiteración de cuchilladas "no cabe deducir necesariamente que también tuviera como propósito incrementar su sufrimiento". Es decir, que la intención del agresor era "acabar con la vida de su compañera, por lo que parte de las lesiones anteriores a las mortales se debieron a la natural resistencia de ésta ante la agresión de que estaba siendo objeto".



Dos de las cuchilladas fueron muy profundas y afectaron a órganos vitales; el resto están en las manos y otras partes del cuerpo. El tribunal duda de que los navajazos "no mortales" se realizaran "con el propósito de incrementar el dolor de la víctima" y señala que el objetivo del agresor fue asegurarse el "terminar con la vida" de su pareja.



El magistrado discrepante, Suárez Robledano, entiende que sí hubo ensañamiento. Y se basa, entre otros argumentos, en los testimonios de los forenses, que indicaron: "Si quitamos las dos [cuchilladas] que penetran [en el cuerpo de la víctima], las otras no han afectado a órganos vitales y, por tanto, no han puesto en riesgo la vida...". Los forenses concluyeron "que, sin lugar a duda, la víctima se defendió y que las heridas producidas en las manos son típicas de defensa ante ataques de arma blanca".



El juez apela "al sentido común" para colegir que "las heridas de defensa no pueden ser posteriores a las que son mortales por necesidad". Afirma que "el acusado eligió un método y un arma especialmente doloroso y cruel". Y añade que esa crueldad no solo se aprecia en la "gran fuerza" con que esgrimió el arma y "en el dolor físico que producen esas 37 puñaladas", sino también en la "angustia y el sufrimiento psíquico" que ocasionó "al persistir en el ataque de forma consciente y deliberada mientras la sangre y el estado cada vez más débil de la víctima se hacía manifiesto ante él".

FUENTE:
http://www.redfeminista.org/index.asp

‘Rapazas’ un ‘Material didáctico para la sensibilización y la prevención de la violencia de género’,

Nueva publicación contra la violencia de género dirigida a jóvenes.


Esta obra es de la autora Belén Regueiro Burgo, pedagoga de la Casa de la Mujer de la provincia de Lugo.




El material cuenta con ilustraciones de Joaquín Paris y ha sido editado por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lugo.



El primer apartado del documento explica
¿Qué es la violencia de género?, y entrega algunos datos de interés a nivel general, en relación con este tema. También reseña cuestiones sobre la violencia en el noviazgo, y explica los tipos de violencia que se producen como: ’la violencia o maltrato físico’ y ’la violencia o maltrato psicológico’.



Por otra parte, muestra las “Primeras conductas del maltrato psicológico”, que pretende que los y las jóvenes, puedan reconocer estas actitudes más fácilmente. En este sentido, el psicólogo Fernando Gálligo recoge algunas formas más habituales de violencia psicológica.



Algunas de estas primeras conductas de maltrato son: Críticas, reproches, culpas, exigencias desproporcionadas y repetidas, maltrato verbal en forma de insultos, descalificaciones, no contestar a propósito, ignorarte u mantener silencio prolongado o intencionado para hacerte sentir sola.



En el apartado “Una relación de dominio y control que puede terminar en violencia” se señalan algunas conductas que son contrarias a una relación sana, algunas estas son: que no soporta a tus amigas o amigos y prefriere quedar siempre los dos solos, siempre es él quien decide quedar, controla tú manera vestir, maquillarte, hablar o comportarte.



Posteriormente, el material da paso a la sección: ¿Qué es una relación sana?, aquí se expresan algunos tópicos como por ejemplo: que de una relación sana es cuando dos personas se quieren, se respetan y se divierten estando juntas, tratarse bien sin faltarse el respeto, saber escuchar a la otra persona y poder contarle tus problemas, inquietudes y deseos, reconocer cuando nos pasamos o equivocamos.


LEER MÁS EN:

http://www.amecopress.net/spip.php?article6409

" Mujeres que transforman el mundo”

En Segovia se presenta el Primer “Encuentro con Mujeres que transforman el mundo”



La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, participó en la presentación de “Mujeres. I Encuentro con Mujeres que transforman el mundo”, organizado por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto de la Mujer y patrocinado por la obra social Caja Segovia.

(...)

Este encuentro se desarrollará entre el 25 de marzo y el 3 de abril, cuyo principal es objetivo rendir homenaje a todas las mujeres, que de una forma u otra, luchan y se comprometen con la sociedad en la que viven para cambiar un poco el mundo y hacerlo más libre.





Todas las actividades del encuentro se realizarán en las salas Ex.Presa 1 y Ex. Presa 2, que conforman la primera fase del nuevo espacio cultural de Segovia ubicado en la antigua cárcel donde durante la etapa franquista estuvieron presas 500 mujeres.



La iniciativa reunirá a candidatas al Nobel, artistas, escritoras, activistas, filosofas, periodistas y corresponsales de guerra, que mostrarán la realidad de las mujeres en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes.



Para la directora general del Instituto de la Mujer, esta iniciativa “constituye un grandísimo homenaje a las mujeres luchadoras” afirmando que, a pesar de ser el primer año que se celebra “tiene la potencialidad de convertirse en un espacio referente de intercambio de ideas, de proyectos y de sueños de mujeres en todo el mundo que tienen un horizonte compartido: un mundo más igual y más justo”.


LEER ARTICULO COMPLETO EN:


http://www.amecopress.net/spip.php?article6407

La Asociación Beatriz Cienfuegos homenajea a la mujer trabajadora

En el Centro cívico cultural Julián Besteiro de Leganés.


La Asociación Beatriz Cienfuegos homenajea a la mujer trabajadora




Celebramos el próximo miércoles 16 de marzo un ‘Homenaje a las mujeres trabajadoras’. La entidad leganense, que empezó a trabajar por la igualdad hace ya más de 20 años, reconocerá la trayectoria de tres mujeres singulares.
Estas tres mujeres son Adelaida Cabrera Carrasco, Libertad Vicario Reyero y Paloma Gil de la Calle, que han dedicado parte de su vida a colaborar con entidades vecinales, asociaciones de mujeres y organizaciones sindicales.

Será en el Centro Cívico Cultural Julián Besteiro,
 Avenida Rey Juan Carlos I, 30,
a las 18:30 horas.



Presentación del libro ‘La transición en clave de mujer’

Durante el mismo acto se presentará el libro ‘La transición en clave de mujer’, escrito por Rosa Moreno Hernández, ilustre autora que además es sobrina del gran Miguel Hernández.
 La presentación correrá a cargo del poeta local Santiago Gómez Valverde y de María del Carmen Esteve.



Actuaciones y lectura dramatizada

El Grupo de Lectura Dramatizada de la Asociación Beatriz Cienfuegos cerrará el acto con la declamación de una selección de obras escogidas.
También actuarán Elena Petit Sánchez y Álvaro Gómez Jiménez.

HOMENAJE A MUJERES TRABAJADORAS.




EL 16 DE MARZO A LAS 18:30 EN EL JULIAN BESTEIRO





Este homenaje estará dedicado a todas las mujeres anónimas.
Mujeres que hemos visto siempre trabajar y que pese a ello, nunca han recibido reconocimiento social, que su labor cotidiana y sus esfuerzos merecen.

Esas mujeres que hemos visto colaborar en asociaciones de vecin@s , asociaciones de mujeres u organizaciones  sociales o sindicales.

 Desde la  Asociación Beatriz Cienfuegos  daremos un Homenaje a este gran colectivo,  de mujeres luchadoras.

 A las 19:30 h. Presentación del libro “La Transición en clave de mujer” de Rosa Moreno Hernández.
Recital “Mujeres y versos”. 

25 de marzo: Día europeo contra la trata de seres humanos

“Cuando logré escapar tenía mucho miedo y sufrí mucho cuando a mi hija la amenazaron en mi país. Solicité ayuda y protección para mi hija y que se protegiera mi identidad en todo el proceso judicial pero no hicieron nada. Sigo teniendo miedo, más cuando estas personas están en la calle. No lo entiendo, cómo pueden continuar en España cuando les condenaron a dos años de prisión y tienen una orden de expulsión”.

Testimonio de una mujer víctima de trata procedente de Rumania recogido por Proyecto Esperanza


La trata de seres humanos se concibe como la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Lo que supone una grave violación de los derechos humanos se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas.




De momento, sólo 33 de los 46 estados del Consejo de Europa han firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, de los cuales únicamente lo han ratificado 5. España no está entre ellos. Por ello, las organizaciones de la Red piden al Gobierno que se adhiera al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y afronte la lucha contra la trata desde una perspectiva de derechos humanos que priorice la protección, asistencia y reparación de las víctimas, prestando una especial atención a los menores.



No obstante, el Gobierno español llevará a cabo un plan de acción nacional de lucha contra la trata, aunque, de acuerdo con las informaciones recibidas desde el Ministerio del Interior y Vicepresidencia del Gobierno, dicha iniciativa se limitaría a luchar contra la trata con fines de explotación sexual



La Red considera que reducir la política española de lucha contra la trata a los casos de explotación sexual contribuye a la discriminación de otras personas víctimas de trata en nuestro país, como es el caso de las víctimas de trata con fines de explotación laboral (trabajo doméstico, agricultura, fábricas ilegales, etc.), y contrario a lo establecido en instrumentos internacionales como el Protocolo de Palermo y el Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos.



Trata de Personas en España



En España, la trata de seres humanos se vincula especialmente a la inmigración y afecta principalmente a las mujeres. La mayor parte de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas. Captadas mediante alguna forma de coacción, llegan a nuestro país, para ser explotadas, bien en la prostitución, el servicio doméstico, la agricultura, la mendicidad, la venta ambulante o los matrimonios serviles.



Para la Red, el plan de acción emprendido por el Gobierno español debería acoger una serie de recomendaciones:



Luchar contra la trata desde una perspectiva de derechos humanos, impidiendo que la protección de las víctimas quede supeditada a la desarticulación de las redes y el control migratorio.



Adoptar medidas específicas para los y las menores víctimas de trata;



Abordar la lucha contra la trata desde un carácter integral que incluya medidas específicas de carácter político, legislativo, social, de índole educativa y de sensibilización de la sociedad española.



Mejorar las medidas de sensibilización, prevención e investigación.

Garantizar la asistencia, protección y reparación de todas las víctimas de trata, sin vincularla a su colaboración con las autoridades.



Formar a los diferentes grupos de profesionales que están en contacto con las víctimas sobre el fenómeno de la trata.

Crear un órgano especializado responsable de hacer el seguimiento de la implementación del Plan, fortaleciendo la coordinación y cooperación a todos los niveles en la lucha contra la trata.



En la Red participan: Accem, Amnistía Internacional, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Federación de Mujeres Progresistas, Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza, RESCATE, Save the Children, Women’s Link Worldwide y expertos a título individual.



Fuente: Amnistía Internacional

http://www.aulaintercultural.org/

"Concienciados con la igualdad de género ", La tierra tiene nombre de mujer.

Este  documental de Archivos  "La tierra tiene nombre de mujer"  ha montrado  este domingo cómo muchas mujeres que abandonaron el campo en los años sesenta están regresando para hacerse cargo de los negocios familiares. El  documental se  ha emitido  dentro de la semana 'Concienciados por la igualdad de género' de TVE.




¿Por qué muchas mujeres están abandonando la ciudad para ocuparse de los negocios familiares en el campo?
 ¿Por qué un creciente porcentaje de iniciativas empresariales femeninas se proyectan en el rural, un territorio asumido tradicionalmente por los hombres?
¿Qué están aportando estas mujeres que, en muchos casos, regresan con licenciaturas en áreas tan diversas como la filosofía o las matemáticas?



En los años 60, la emigración del campo a la ciudad generó en España una masculinización de estas áreas, ya que las mujeres encontraban más fácilmente trabajo en las ciudades. Algunas salieron para trabajar, otras para estudiar. En la mayoría de los casos, su objetivo era no regresar al lugar del que partieron. Ahora su vuelta es un fenómeno que el programa Archivos Tema ha  analizado en este documental "La tierra tiene nombre de mujer".



La tierra tiene nombre de mujer

Kenia: cuando seis pares de gemelos son una "maldición"

Para cualquier padre criar a doce hijos puede ser una empresa difícil; para Gladys Bulinya es toda una batalla debido a que en la zona de Kenia donde vive muchos consideran a los gemelos como una maldición.


Sus familiares se han distanciado y su marido la abandonó, temeroso de que ella estuviera maldita, después del nacimiento de la sexta pareja de mellizos el año pasado. Ahora, la mujer de 25 años de edad vive sola con 10 de sus 12 hijos en una casa de una habitación y techo de paja, a pocos kilómetros de la orilla del lago Victoria.



Sentada frente a su pequeña casa en el pueblo de Nzoia, Gladys recita la fecha de cumpleaños de sus hijos con facilidad. "John y James nacieron en 1993", empieza protegiéndose los ojos de los rayos del sol.


Gladys Bulinya explica que ella quedó embarazada en la escuela secundaria pero que su novio era demasiado joven para casarse con ella. Su pena se volvió horror cuando su propia familia le ordenó entregar a los bebés en adopción. Le dijeron que los Bukusu, grupo étnico al que pertenece su familia, creen que los hermanos gemelos traen mala suerte y que, a menos que uno de ellos muera, acarrean una muerte segura para uno o ambos padres.

La tradición bukusu de eliminar el segundo gemelo ya no se practica, pero en ocasiones el infanticidio se siguen reportando en las zonas rurales del oeste de Kenia.
 
 
LEER MÁS EN:
 
http://corazonesafricanos.blogspot.com/2011/03/kenia-cuando-seis-pares-de-gemelos-son.html

" La mitad del cielo", Historias de mujeres.

Srey Momm:

"Nunca miento pero a ti te mentí, dije que nunca regresaría, pero regresé"


Srey Momm vivía en un burdel de Poipet, en Camboya y llevaba cinco años ejerciendo la prostitución forzosa hasta que conoció a Nicholas D. Kristof. Tras entrevistarse con la chica y contar ella los malos tratos a los que la tuvieron sometida durante todo ese tiempo acordaron comprársela al dueño del prostíbulo y de la vida de Srey Momm por 203 dólares, que firmó el recibo de compra correspondiente.

La niña se había escapado de casa y pensaba que después de tantos años su familia ni siquiera la conocería. No fue así, llegó a su pueblo y los suyos la acogieron como si no hubieran pasado los años. Kristof, además, le entregó unos pocos dólares para que pudiera emprender un pequeño negocio en un puesto de carne del mercado y la puso bajo la tutela del American Assistance in Cambodia.



Una semana después llegaba la noticia de que la joven había escapado de casa para regresar el burdel de Poipet. Era adicta a las metanfetaminas desde que ejercía las prostitución -es práctica común obligar a las chicas a consumir drogas para que sean más complacientes con los clientes- y su síndrome de abstinencia le parecía insufrible.



"Nunca miento pero a ti te mentí, dije que nunca regresaría pero regresé", le confesó aturdida la joven a Kristof.Por dos veces salió del burdel y otras dos regresó. Con los años el precio que los hombres pagaban por ella cayó a 1,5 dólares por sesión y se convirtió en carcelera de una adolescente de 16 años que, como ella, fue vendida al burdel.

(...)


Mujeres anónimas de todo el mundo. Agredidas, agresoras, víctimas o carceleras. Son las protagonistas de La mitad del cielo (Duomo), un libro de Nicholas D. Kristof y su esposa Sheryl Wudunn, dos periodistas estadounidenses.

Durante muchos años, casi toda su carrera, el matrimonio ha viajado a los rincones más remotos del mundo para buscar historias, pequeños relatos de mujeres que han sabido superar el miedo, la tradición, la violencia o la falta de educación y se han convertido en personas clave de su comunidad.




El libro, que recupera precisamente para el título una frase de Mao -"Las mujeres sostienen la mitad del cielo"- muestra el rosario de todas las injusticias que quedan aún por abordar, todo lo bueno que se ha logrado, y la labor de personas como las de la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia se fundó en la India en 1972, o la Global Fund for Women, dirigido por Kavita Ramdas, que ha apoyado desde 1987, más de 3.800 organizaciones de mujeres en 167 países.


LEER MÁS:

http://www.adn.es/lavida/20110307/NWS-1498-mujeres-libro-kristof-wudunn.html

Más de 1.700 mujeres fueron asesinadas en 18 estados de México entre 2009 y 2010

MÉXICO DF,  (EUROPA PRESS) -




El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha registrado un total de 1.728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados de México entre 2009 y junio de 2010. Los asesinatos se concentraron en los estados de Chihuahua (donde se encuentra Ciudad Juárez), México, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos.



La organización, que agrupa a 43 ONG, destaca precisamente la carencia de información oficial sobre los delitos contra las mujeres, así como de medidas para que estos crímenes no se repitan y se juzgue a los responsables.



"Eso muestra un desinterés, no le veo otra (razón), de visibilizar cuál es realmente la magnitud de la problemática para poder contrarrestarla, y con esa actitud de no querer reconocer la magnitud lo tratan de invisibilizar no haciendo los diagnósticos y banco de datos", ha explicado María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio, en declaraciones a CNN.



Estrada ha calificado de "muy grave" la situación que viven las mujeres en ese país como consecuencia de que el Estado mexicano "no genera los mecanismos eficaces de protección para una vida libre de violencia".



De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la capital mexicana, 203 mujeres fueron asesinadas entre enero de 2009 y diciembre de 2010. De estos casos, 149 fueron por motivos de género.



El 53 por ciento de los hechos corresponden a mujeres de entre 21 y 40 años de edad, el 57 por ciento de los cuerpos fueron encontrados en la vía pública y el 60 por ciento tenía severas marcas de violencia, ha explicado Estrada, citada por el diario local 'El Universal'.



VIOLENCIA DE GÉNERO



Jalisco encabeza la lista de los seis estados donde más mujeres mueren a causa de la violencia de género, seguido de Tabasco, Chihuahua, Morelos, Sonora, Distrito Federal y Guerrero, según el primer Índice para Alerta de Violencia de Género (IAVG) de 2010, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).



El CONAVIM, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, ha establecido junto con el despacho Consultores en Gestión Pública y Social una clasificación del nivel de violencia de género a partir de una escala que va desde 0.00 al 1.00, donde 1.00 representa la calificación de mayor violencia.



En trece de los 31 estados mexicanos la violencia contra las mujeres registra un nivel medio, siendo Michoacán y el Estado de México las entidades donde más casos se han registrado, según informa CNN.



El informe de la CONAVIM aclara que este primer índice es una versión de prueba con la que pretenden explorar la problemática que tienen los estados que no cuentan con un banco de datos oficial en el que se refleje la frecuencia y la gravedad de los actos contra las mujeres.



PROPUESTA



La Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó el martes una propuesta para modificar el Código Penal regional y tipificar el asesinato de mujeres como un delito autónomo, con el nombre de feminicidio, según ha informado el diario local 'El Universal'.

LEER MÁS EN:

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-mas-1700-mujeres-fueron-asesinadas-18-estados-mexico-2009-2010-20110309154958.html

Charla-coloquio nutricion y cambios de habitos saludables.

La formación de buenos hábitos alimentarios es muy importante  para prevenir enfermedades y promover la salud en la población. La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria.

 Una alimentación saludable requiere, en muchos casos, de una educación para la salud  que debe empezar desde la infancia, en el núcleo familiar ya que los hábitos adquiridos en esa etapa son fundamentales para una correcta alimentación en la adolescencia y asi poder  prevenir  enfermedades vinculadas a los trastornos alimenticios.



ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
Dieta mediterránea



Los primeros estudios sobre este tipo de alimentación surgieron al observarse que los habitantes de los países bañados por el mar Mediterráneo presentaban una menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas, y tenían una mayor esperanza de vida que poblaciones del resto del mundo, sobre todo en países del norte de Europa y América.

Características de esta dieta


•Consumo habitual de cereales, legumbres, frutas frescas, verduras, pescado, aceite de oliva y frutos secos,

•Consumo moderado de lácteos (sobre todo yogur y quesos), huevos y carne de aves y,

•Consumo poco frecuente de carnes de cerdo, cordero y vacuno. Incluían moderadamente en la dieta vino y condimentaban sus platos con especias como ajo, cebolla, orégano y pimienta.



http://www.monografias.com/trabajos63/valor-nutricional-alimentos/valor-nutricional-alimentos2.shtml

100 mujeres con talento digital ...

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la agencia de comunicación Wellcomm ha elaborado una lista integrada por 100 mujeres con talento digital, mujeres que destacan por su trabajo en la Red, por su proyección personal y profesional y que, según la agencia, rompen con los clásicos roles asociados a los intereses de las mujeres en Internet, tales como las compras, la moda, la belleza o las relaciones de pareja. En la lista hay periodistas, emprendedoras, empresarias, políticas, blogueras.

 http://encarnahernandez.wordpress.com/2011/03/10/100-mujeres-con-talento-digital/


Las españolas son las mujeres europeas que más se comunican a través de redes sociales -un 59% frente al 54% de media europea- y también las que más contenidos aportan a los blogs, situándose nueve puntos por encima de la media. Estos son algunos datos que se desprenden del estudio ‘Mujeres e Internet en Europa’ realizado por www.enfemenino.com

y Adconion Media Group hace algunos meses. Según este estudio, el 49,3% de la población femenina es internauta y la ‘comunidad’ de mujeres en la red ha crecido desde el año 2008 en un 23,3%. El tramo de edad de las mayores de 55 años es el que más ha aumentado tanto en España como en el resto de Europa.




Leer más en:
http://www.well-comm.es/wellcommunity/100-mujeres-con-talento-digital/

Asociación Crianza Leganés

EL Espacio Crianza es una Asociación formada por madres, padres, bebés y niñ@s con intereses comunes.


Surge de la necesidad de tener un punto de encuentro donde compartir las experiencias en la crianza respetuosa de nuestros hij@s, al mismo tiempo que los niñ@s juegan entre ellos.



Es un espacio para poder vincularnos madres/padres e hij@s, donde poder reflexionar, compartir experiencias y fomentar y divulgar la crianza con apego.

 
LEER MÁS EN:
 
http://ampaquevedo.blogspot.com/2011/03/asociacion-crianza-leganes.html

Quién lidera las redes

Mª Angustias Bertomeu.
 E-Mujeres.
http://www.e-mujeres.net/noticias/quien-lidera-redes


Las mujeres somos las herederas de las genealogías femeninas que construyen desde los inicios el saber de las mujeres.

Ahora las mujeres trasteamos con el hardware, cocinamos el software, bordamos con píxeles, tricotamos con bits, navegamos sobre megas de fibra óptica para tejer redes familiares, sociales y económicas.



Saltamos del hilo que usamos para coser el territorio de la vida, al hilo telefónico para alumbrar la modernidad, hasta llegar a los hilos de luz de la fibra óptica para construir un espacio digital.



Estamos “Empujado las fronteras” como respondieron a un periodista cuando les preguntó que hacían en aquella sala de computación, las cinco expertas en computación que hicieron el ENIAC, el 1º ordenador de la historia y al que llamaron computadora como la tarea que ellas hacían.



El proceso de empoderamiento en la tecnología y la Sociedad de la Información en general es muy relevante debido a la constante desautorización de las mujeres y las dificultades de aproximación de las mujeres en los ámbitos tecnológicos: El empoderamiento sirve para habilitarnos, es decir capacitarnos, sentirnos y ser capaces. Para facultarnos, es decir para tener facultad o el poder de hacer cosas. Y vivir con autoridad, es decir valoradas y reconocidas en los usos y desarrollos tecnológicos que surgen de las mujeres. ...


http://www.e-mujeres.net/

El Cairo: La “Marcha del Millón de Mujeres” fue violentada por los hombres

http://www.e-mujeres.net/


Una protesta en la plaza Tahrir (Libertad) en El Cairo en demanda de la igualdad de género con motivo del Día Internacional de las Mujeres derivó en violencia luego de que un grupo de hombres irrumpió para imprecar a las manifestantes.




La llamada "Marcha del Millón de Mujeres", una manifestación pacífica en pro de un mayor protagonismo en política y mayor igualdad para las mujeres, acabó con incidentes violentos que obligaron al Ejército a realizar disparos al aire para dispersar a los hombres enzarzados en peleas mientras varios cientos de mujeres se vieron atrapadas en el centro de los enfrentamientos.



Dando un giro al eslogan "Abajo con el régimen", coreado por miles de personas durante las protestas antigubernamentales que obligaron al ex presidente Hosni Mubarak a dimitir, algunos hombres gritaban "Abajo con las mujeres" e incluso las culpaban de obstaculizar la revolución.



"Está claro que la manifestación a favor de las mujeres en Tahrir se ha convertido en una protesta de acoso sexual", dijo Wael Abbas, un activista respecto a informaciones según las cuales algunas mujeres fueron acosadas sexualmente durante las manifestaciones.



La fundadora de la Alianza de Mujeres Árabes, Hoda Badran, dijo que su organización pide "que las mujeres participen en la configuración del futuro". "Pedimos una Constitución secular, y una legislación debería contemplar que hombres y mujeres son iguales", sostuvo.



"Las mujeres no sólo deberían ser representadas por una persona en el gabinete, sino en un 30 o incluso en un 50 por ciento", afirmó. "Una mujer cualificada incluso debería poder ser presidente".



Este es uno de los principales puntos de discordia. Aunque algunos hombres repartían panfletos que apoyan las demandas de las mujeres a favor de una mayor representación en la política, muchos de ellos no consideraban que una mujer fuera capaz de ser presidenta.



"Apoyo a las mujeres y estoy repartiendo panfletos, pero una mujer egipcia es más emotiva que una mujer europea. La mujer egipcia puede ser ministra, pero sus emociones la desbordarían si es presidente", comentó Abdel-Fatah Arafa, un joven abogado.



Las mujeres en Egipto, las primeras del mundo árabe en obtener el derecho a votar en 1956 y en asegurar el derecho a una educación superior, desempeñaron un papel determinante en las protestas que pusieron fin al régimen de Hosni Mubarak. Decenas de mujeres murieron en las manifestaciones.


Ameco Press

Seguidores